Esta mañana ha tenido lugar un acto de Jura de Bandera de personal civil a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’ atracado en el Puerto de Motril. Este acto se ha realizado a petición del Ayuntamiento de Motril.

El acto, han prestado juramento a la Bandera, 240 mujeres y 265 hombres, entre los que se encontraba la Alcaldesa de Motril Flor Almón Fernández y diversos miembros de la corporación municipal.

La jura de Bandera estuvo presidida por el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, acompañado de la Alcaldesa de Motril. La ceremonia, en la que han estado presentes distintas autoridades civiles y militares de la provincia de Granada, ha consistido en la toma de juramento por parte del Comandante del ‘Juan Carlos I’, Francisco José Asensi Pérez, a los civiles participantes, quienes a continuación han pasado a besar la Bandera. El acto ha finalizado con un Homenaje a los Caídos.

En el acto se impuso a título póstumo la medalla al mérito naval con distinto amarillo al cabo Alberto Morales Mora, fallecido en Brasil perteneciendo a la dotación del B.E. Juan Sebastián de Elcano.

Además, el acto coincidió con el 175 aniversario de la creación de la bandera de España, por la Real Orden Unificadora de Isabel II, de 13 de octubre de 1843.

La prestación de juramento ante la Bandera de España constituye una señal de afianzamiento de los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. Permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España.

Acerca del LHD `Juan Carlos I´:

El buque portaeronaves ‘Juan Carlos I’ es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I, y continúa así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

El buque ‘Juan Carlos I’ supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

Dejar respuesta