Mañana comienza la tercera edición de la muestra de cine de la memoria ‘La Desbandá’ que aborda la clandestinidad y la transición en España

0
124

Este martes se inaugura la Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’ 2016 que alcanza su tercera edición dedicada, en esta ocasión, a la clandestinidad en la dictadura franquista y a la transición hacia la democracia, y que comenzará con la proyección del documental Informe General, realizado por Pere Portabella en 1976.

La temática de esta tercera edición de la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá, que organiza la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, se desarrollará en torno a los últimos años del franquismo y los primeros pasos de la transición a la democracia.

La muestra mantiene el esquema de las dos ediciones de proyectar en cada una de las sesiones una película que da lugar a un debate posterior, donde se afronta y profundiza en aspectos de la temática propuesta, en esta ocasión la transición a la democracia y la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos en Motril y en su comarca.

La Muestra se inaugura el martes 9 de febrero con la proyección de Informe General, documental de Pere Portabella realizado en 1976. El jueves, día 11, se proyectará Mi querida España, un documental de Mercedes Moncada rodado en 2015, que conforma un relato cinematográfico de los años de España en democracia utilizando como materia prima las entrevistas de Jesús Quintero.

La Muestra de Cine se clausura el sábado, 13 de febrero a las 18,30 horas con el estreno de Motril, Memoria de la Transición, un trabajo realizado y producido por la Asociación 14 de Abril que recoge decenas de testimonios de algunos de los protagonistas de aquella etapa en nuestra ciudad y en nuestra comarca.

Esta muestra se desarrolla dentro de las actividades que se organizan para recordar los crímenes de la carretera Málaga-Almería en 1937, el episodio conocido como La Desbandá, una de las mayores masacres y más desconocidas, cometidas contra la población civil por las tropas franquistas tras la sublevación de 1936.

Entre los diversos actos que las asociaciones memorialistas llevarán a cabo, y en los que participan distintas organizaciones políticas y sociales, se encuentra la Marcha de La Desbanda que recorre el itinerario de la carretera por el que transcurrió esa huida. En esta ocasión, el domingo 14 de febrero, la Marcha en la Costa se desarrollará entre el Parque Mediterráneo en Almuñécar y la desembocadura del río Guadalfeo, en Salobreña, señalado como lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía.

Además de la colaboración del Cine Club Mediterráneo de Motril, la organización y desarrollo de la Muestra cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril.