Desde 1997 se celebran a nivel provincial las Olimpiadas de matemáticas dirigidas al alumnado de sexto curso de Educación Primaria y desde esa fecha ha participado todos los años los alumnos del CEIP Cardenal Belluga. Este año era la vigésimo segunda edición, con el fin de facilitar la participación se desarrollan en dos fases. La primera, comarcal, con varias sedes (Baza, Motril, Granada, Huescar) y la segunda prueba, que con carácter de final provincial, se celebró este año en la Facultad de Ciencias de Granada.

En la fase comarcal celebrada el 10 de marzo, el equipo del CEIP Cardenal Belluga ‘Los Sumandos’, se clasificaron para la gran final a la que acceden solo los mejores quince equipos de la provincia. La final se ha celebrado el sábado 7 de abril en la Facultad de Ciencias de Granada. En esta gran final el equipo ‘Los Sumandos’ de 6º A del CEIP Cardenal Belluga han conseguido la primera posición, en una reñida final, reseñar el gran mérito que tiene este primer puesto ya que la competencia es muy grande. Nuestro centro ha clasificado en anteriores ediciones numerosos equipos para la final, consiguiendo estar en el pódium varias veces, lo que demuestra el interés que desde nuestro centro se tiene por las matemáticas. Este año es el primer año en que los equipos de Primaria van a una Fase Autonómica, por lo que nuestra provincia estará representado por los alumnos de CEIP Cardenal Belluga.

Las matemáticas es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos, además permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social.

El equipo de CEIP Cardenal Belluga ‘Los Sumandos’ 1º clasificado, estaba formado por: David Lillo Sabio, Carlos Rodríguez Esteban y Adrián Sánchez Salguero

La entrega de trofeos de esta edición de la Olimpiadas se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con representante de Ayuntamiento de Granada, de la Delegación de Educación y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales. Además de la entrega de premios de los tres primeros clasificados de Primaria se entregaron los accésit a los 20 mejores alumnos de la provincia del concurso de la Olimpiadas de Matemáticas de 2º de ESO que tiene carácter individual.

La prueba de Primaria constaba de tres apartados:

EQUIPOS

Los equipos tienen 30 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema, del que cada miembro del equipo ha recibido una parte de la información suministrada. El equipo debe decidir las mejores estrategias para su resolución.

VELOCIDAD

Son actividades contra reloj. Se requiere colaboración, comunicación y habilidades prácticas. Cada equipo trabaja durante 5 minutos en cada una de las situaciones de naturaleza práctica (manipulativa y mental) que se le presentan. Los equipos deben parar de trabajar al oír la señal. Cuando se haya recogido la actividad, deben pasar a la siguiente tarea. Esta prueba tiene una duración de 30 minutos.

RELEVOS

Para esta prueba, cada componente del equipo trabaja individualmente. Los miembros de cada equipo se colocan por orden, según crean conveniente. Cuando oigan la señal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la señal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que está haciendo, y continúa con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estará durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad también 5 minutos. En cada relevo, habrá un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.

Dejar respuesta