Como cada otoño, los mayores de los distintos Centros de Participación Activa de Motril celebran sus tradicionales ‘Castanadas’, una actividad muy concurrida cuyos objetivos son la integración, convivencia, participación y colaboración de las personas mayores. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, está asistiendo a estos encuentros que evocan la antigua tradición de asar estos frutos otoñales y disfrutarlos en familia.

             Gregorio Morales ha explicado que las ‘Castañadas’ son una buena forma de fomentar la participación activa de los mayores y las relaciones de este colectivo, contribuyendo también a prevenir situaciones de soledad.

            “Esta tradición de hacer ‘Castañadas’ las recuerdan con mucho cariño nuestros mayores, que cuentan cómo antiguamente se sentaban alrededor del fuego con la familia para comer castañas. Era una manera de reforzar lazos familiares y pasar un agradable rato juntos. Con su organización en los distintos Centros de Participación Activa, desde el área de Servicios Sociales pretendemos que se rememoren y se fortalezcan los vínculos que hay entre ellos. Es, como hemos dicho en muchas ocasiones, una oportunidad para no estar solos, para promover relaciones de amistad que son muy positivas”, ha argumentado Morales.

Las ‘Castañadas’ comenzaron el 6 de noviembre en Centro de Altamar  y se han realizado hasta el 13 de noviembre, que han concluido en Las Angustias. De esta forma, han tenido lugar en todos los centros de la Red de Participación activa para Personas Mayores: Puntalón, Altamar de Varadero, Rompeolas de Santa Adela, Las Angustias, La Zafra y Andalucía.

“En Motril, las personas mayores son muy participativas, siempre están dispuestas a tomar parte en las actividades que organizamos desde Servicios Sociales. Hace poco entregamos los premios del Certamen de Poesía y Relatos Salvador Varo, donde hubo una gran participación. Este año en las ‘Castañadas’ hemos contado con más de 300 personas, y es que nuestra intención es siempre que sigan disfrutando en esta etapa de su vida”, ha recalcado el concejal.

Gregorio Morales ha recordado que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril el colectivo de personas mayores “siempre es una prioridad” y por ello “van a seguir trabajando para que la oferta de actividades para ellos continúe y, si es posible, crezca con más iniciativas que fomenten el envejecimiento activo”, ha concluido el edil.

 

Dejar respuesta