El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado la aportación de la agricultura granadina a la internacionalización del sector agrario andaluz. Un sector, ha asegurado, “con clara vocación exportadora como son las frutas y hortalizas de la provincia de Granada, cuyas ventas al exterior en los siete primeros meses de 2018 rondaron los 240 millones de euros y unos 400 millones en el año 2017 “.

El consejero, que ha visitado en Motril la exposición ‘Retrospectiva de nuestra agricultura. 40 años de agricultura’, organizada por el Grupo La Caña, ha valorado la contribución y determinación de esta empresa para “mejorar la comercialización de los productos obtenidos en las explotaciones hortofrutícolas de la Costa Tropical de Granada, primero en los mercados de las provincias más cercanas, para continuar con las grandes capitales españolas, hasta conseguir ser un referente en los mercados mundiales”.

Asimismo, ha felicitado a sus integrantes por sus 40 años de trayectoria, durante la que han basado su actividad en “valiosos principios de responsabilidad de una familia excepcional que ha afrontado su actividad con compromiso e implicación con los agricultores de su tierra; con valentía en la puesta en marcha de proyectos que han permitido a la agricultura de la Costa Tropical de Granada colocarse a la vanguardia de la horticultura y la fruticultura mundial; y con esfuerzo para innovar e invertir en calidad, novedades tecnológicas, e investigación y desarrollo de productos y procesos novedosos en el sector y en los mercados”.

Sánchez Haro ha valorado, además, el importante esfuerzo inversor que lleva a cabo el sector agroalimentario en la provincia de Granada. En este sentido, ha informado de que 264 agricultores han puesto en marcha proyectos de modernización de explotaciones agrarias, con una inversión total de más de 14 millones de euros y una ayuda de casi 11 millones de euros. El 14% de los proyectos se enmarcan en el sector de hortícolas al aire libre y en invernadero.

Del apoyo para la modernización exclusivamente de invernaderos se van a beneficiar otros 28 agricultores granadinos, que contarán en total con cerca de 1,4 millones de euros para realizar sus proyectos de inversión; mientras que hasta el momento se han recibido 86 solicitudes para acceder a los incentivos para explotaciones de invernaderos afectados por las lluvias y los tornados de primeros de 2018.

La PAC post 2020

Durante su visita a Motril, el consejero ha insistido en que “en el momento en que nos encontramos estamos en un momento crucial para el futuro de nuestra agricultura. Estamos negociando la futura Política Agrícola Común (PAC)”, de la que provienen fondos para apoyar, entre otras cuestiones, el relevo generacional, los grupos operativos, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Sánchez Haro ha recordado que el nuevo marco plurianual que plantea la Comisión Europea prevé un crecimiento del 8%, pero que sin embargo “recorta los fondos para agricultura, algo que no podemos consentir si queremos realmente seguir apostando por la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, por producciones de calidad y exportaciones a mercados internacionales”. En este sentido, ha añadido que es importante apostar por una PAC que no solo plantee requisitos y mayores requerimientos, sino que venga apoyada por esos recursos financieros.

Dejar respuesta