El pasado día 15 de febrero de 2018, la Lonja de Pescadores de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar, Murcia), albergó la primera reunión de coordinación del proyecto “COFRAREDMED: Red Común de datos pesqueros, ambientales y socioeconómicos dentro de la Red Natura 2000, que financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP, 2017) , es puesto en marcha por las cofradías de pescadores de Palamós, San Pedro de Pinatar y Motril, a lo largo del año 2018.

Durante la sesión de trabajo, se presentaron las diferentes experiencias locales sobre pesquerías sostenibles llevadas a cabo por las tres cofradías, destacando las intervenciones de los máximos responsables de las tres cofradías: Antoni Albalat Martinez y Miquel Mir Martorell, presidente y vicepresidente de la cofradía de pescadores de Palamós, Jesús Antonio Gómez Escudero, Patrón Mayor de la cofradías de pescadores de San Pedro de Pinatar y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, Ignacio José López Cabrera.

Este primer encuentro se desarrolló,  en un marco de total coordinación y sintonía, quedando patente la importancia que actualmente tiene para el sector pesquero del Mediterráneo la colaboración y el intercambio y fomento de conocimiento entre diferentes puertos pesqueros.

El proyecto COFRAREDMED

Gracias a este proyecto liderado por la Cofradía de pescadores de Palamós, que cuenta con las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar y de Motril como socios, se implantará una metodología común para la creación de una red de datos de tres comunidades autónomas, Cataluña, Murcia y Andalucía. Asimismo se desarrollará una metodología de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje. Se facilitará el intercambio de conocimientos, la replicación y la evaluación de aquellas acciones de éxito entre las tres cofradías. Se compartirán sinergias y se buscarán soluciones comunes a los problemas del sector pesquero Mediterráneo, de manera que sea replicable en otras Cofradías con el objeto de conseguir la sostenibilidad ambiental de las pesquerías del Mediterráneo. Y por último, se mantendrá y alimentará la red de conocimiento, divulgándose el conocimiento generado al resto de la sociedad y de los actores implicados en el sector pesquero.

Dejar respuesta