La plaza de San Agustín ha vuelto a acoger este viernes la II edición de la ‘Feria de Emprendimiento’, una actividad que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo y en la que participan alumnos y alumnas de quinto y sexto de los colegios Arco Iris, San Antonio, Nuestra Señora del Pilar y también el alumnado de Educación Especial del Colegio Luis Pastor.

            Desde primera hora del viernes, estos alumnos exponen sus productos (desde plantas o ambientadores a artículos hechos manualmente o jabón casero) en la céntrica plaza de San Agustín en una iniciativa emprendedora que además tiene un perfil solidario pues una buena parte de los ingresos que obtengan irán a asociaciones como Proyecto Hombre o Médicos Sin Fronteras.

            La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha resaltado la capacidad para emprender que tienen estos niños y niñas motrileños. Además, ha afirmado, esta es una iniciativa “que contribuye positivamente al desarrollo educativo y que también muestra el interés que tienen por el mundo empresarial”.

            Los responsables de los centros educativos han destacado cómo los niños y niñas que participan en esta iniciativa han trabajando durante todo el curso.

            “Durante las clases de cultura emprendedora, han creado su empresa o cooperativa, desde la formalización de los documentos como los estatutos, la aportación de capital inicial y la preparación de los productos, que luego se van a vender, muchos de los cuales son reciclados”, ha explicado Carmen Pérez, directora del colegio Nuestra Señora del Pilar.

            “Es una experiencia muy gratificante y que hace a los niños y niñas trabajar en equipo. A partir de la fundación de la empresa, luego hacemos un balance de los datos y los resultados de los gastos y los beneficios que hemos obtenido con estas cooperativas y empresas, que irán a ONGs de Motril, algo que podrán ver los propios alumnos y alumnas”, ha indicado José Miguel Ruiz, director del colegio San Antonio.

            “Lo más importante es que hemos trabajado la convivencia y la solidaridad. Además, el dinero que saquemos es para la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras y para irnos de excursión los alumnos y alumnas de quinto y sexto. El dinero sale de su trabajo y es importante que sepan que sirve para ayudar a los demás y para hacer algo junto a sus compañeros y compañeras”, ha añadido Araceli Puerta, quien ha indicado que llevan dos años realizando esta feria con gran éxito.

            El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo puesto en marcha por la Junta de Andalucía tiene como objetivo la promoción de los valores de la cultura emprendedora haciendo hincapié en la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento. Este Plan ha permitido una mayor coordinación entre las diferentes instituciones, desde centros educativos a organismos que promueven el emprendimiento y ha servido para solucionar problemas de duplicidades curriculares.

Dejar respuesta