La playa de la cagailla ahora se llamara Punta del Rio

0
156

La conocida como “Playa de la Cagailla” de Salobreña, situada entre el río Guadalfeo y el límite de del término municipal de Motril, se denominará, a partir de su aprobación por el próximo pleno municipal, “Playa Punta del Río”, haciendo referencia a su ubicación y dado que ya está siendo llamada así por los vecinos.

Un cambio de nombre, promovido por el Área de turismo del Ayuntamiento de la Villa, que viene motivado tanto por lo inapropiado del significado de la palabra como por la dificultad para la promoción tanto en medios sociales y de comunicación, como en las acciones de marketing turístico y de promoción junto al resto de playas de la Villa.
“Es un nombre que influye negativamente en la imagen turística tanto de esta playa como de nuestro Municipio en general, indica el concejal de turismo, Manuel Guirado, quien explicaba esta mañana que “los nuevos usos que se están dando a esta playa, con la implantación de deportes náuticos, y el gran interés turístico que está despertando en los últimos años al ser una de las pocas playas vírgenes del litoral andaluz, nos ha llevado a darle un nombre más apropiado”.

Por otro lado, y junto a este cambio de nombre, desde el área de playas se está haciendo una puesta en valor de este espacio natural con un aumento de los servicios de playas y de mantenimiento, ya que la afluencia de visitantes se ha incrementado gradualmente gracias también a la construcción de la vía de acceso desde el puente.

 

El nombre de la “Cagailla” viene derivado de “Cabo Guilla”, que era la persona que se encargaba de la torre de vigilancia que existía en este punto del litoral y que la tradición oral ha ido transformando. Pero esta denominación ni siquiera está en los mapas cartográficos, ni aparece en ningún plano de difusión de las playas andaluzas, por lo que, a partir de su aprobación en el pleno se remitirá a todos los organismos e instituciones competentes para que, a partir de ahora, Salobreña tenga una playa más.