La Plataforma por las infraestructuras de la Costa Tropical se ha reunido esta mañana con los representantes de la Comunidad General de Regantes Bajo Guadalfeo en la sede de AECOST, para conocer de primera mano las últimas noticias sobre el estado de situación del proyecto de las conducciones de la Presa de Rules, conducciones que supondrán un ahorro estimado para los agricultores de tres millones trescientos mil euros en electricidad al año por suprimir los saltos de agua para el abastecimiento de los campos y la puesta en marcha de más de 4500 nuevas hectáreas, que se sumarían a las 14000 hectáreas existentes hasta ahora en funcionamiento. En total, la cifra de regadío a cubrir tras la finalización de estas conducciones podría ascender a 19027 hectáreas en total.

Asimismo, Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha explicado a los presentes que “desde la Comunidad General de Regantes estamos pendientes de que se finalice la redacción del proyecto general básico y de que nos autoricen de hacer las redacciones de los doce proyectos constructivos de las conducciones que aún están pendientes. Cuando nos lo permitan buscaremos dinero para realizar estas inversiones. En este sentido estamos preocupados, además, en que se concluya cuanto antes el estudio del Impacto Medioambiental que es el que está retrasando la línea de actuación, ya que si normalmente tarda trece meses en terminarse, vamos ya por el mes catorce o quince, haciendo que no podamos continuar con los plazos estipulados. Tenemos contemplado firmar un convenio con ACUAMED, empresa contratada por el Ministerio, con el fin de colaborar en todo lo necesario para la finalización de estos proyectos.

Antonio Alonso además continua diciendo que “la Comunidad General intentará poner una pequeña parte del dinero necesario para ayudar a terminar estos proyectos, aproximadamente hasta el veinte por ciento, que se sumará a la aportación de la Junta de Andalucía y al Ministerio por medio de ACUAMED”. Estas inversiones suponen la cantidad de doscientos treinta millones de euros en total aún sin tener ningún plazo fijado para el comienzo de las obras de estas conducciones, aunque Alonso estima que para 2020 pueden comenzar estas obras.

Por su parte, Ángel Gijón Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, comenta que “la importancia de la conclusión de las Conducciones de la Presa de Rules, siendo una obra catalogada de interés general del Estado y una de las infraestructuras hidráulicas más importantes del siglo XXI sea ya una obra en funcionamiento, es una obviedad, siendo conscientes de lo que puede suponer en términos económicos para la Costa Tropical. Es imprescindible que se terminen estas conducciones cuanto antes para hacer sostenible y competitivo nuestro sector agrícola como primer sector productivo, del que depende más de doscientos mil habitantes en toda la comarca, razón por la cual elevaremos este debate a la Comisión por las Infraestructuras de la provincia Granada.

Luis Martín Aguado explica que “es la inversión más fuerte que tenemos en la provincia de Granada en muchísimo tiempo y potencialmente la mayor generadora de empleo directo e indirecto y por consiguiente de riqueza. Con la puesta en marcha de los regadíos se conseguirá aumentar las hectáreas de cultivo, con el retorno de la inversión para la Costa Tropical que esto conllevaría. Creemos que desde la Plataforma tenemos que acelerar esta situación ya que no podemos seguir viendo que tenemos el sistema previsto desde finales de los noventa, con el primer proyecto de 2003 y el segundo en el 2015 y que sigamos todavía sin tener una fecha de entrada en actividad de las obras de las conducciones. Es necesario darle urgencia y agilidad a la finalización de estos proyectos por lo que supondrá económicamente hablando esta inversión para la comarca de la Costa Tropical, que puede superar con creces al sector turístico ya que la agricultura es en la actualidad el motor principal económico de la Costa Tropical”.

Martín Aguado y Gijón, conscientes del interés generado por la finalización de esta infraestructura que desde hace años afecta al desarrollo económico de la comarca de la Costa Tropical, comunican que la próxima acción reivindicativa será reunirse dentro de la Comisión de Infraestructuras de la provincia de Granada, que funciona desde el seno de la Confederación Granadina de Empresarios, CGE, para hacer eco de la necesidad de esta infraestructura en la Costa Tropical y la importancia que supone la inversión y agilidad en los procesos en las conducciones de Béznar- Rules. Tras esta reunión se emplazará una cita con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para poder así trasladarle toda la preocupación existente por este tema.

Desde la Plataforma reivindicativa empresarial, creada en pos de las necesidades en infraestructuras de la Costa Tropical, que no eran conocedores de las noticias que han brindado esta mañana la Comunidad General de Regantes Bajo Guadalfeo, han querido agradecer y así se lo han expresado a su presidente, Antonio Alonso, y a su vicepresidente, Fernando Moreno, el esfuerzo e implicación para detallar todos los datos aportados en esta reunión, con el compromiso adquirido de continuar con la actualización de estas comunicaciones en futuras reuniones.

Dejar respuesta