La lonja pesquera de Motril comienza el año con un descenso de capturas motivado por el paro biológico

0
121

La flota pesquera de Motril y los barcos que durante el mes de enero descargaron sus capturas en la lonja motrileña han reducido un 42 % el volumen de pesca con respecto al mismo mes del año anterior. Así en el primer mes de 2016 sólo se han descargado 57 toneladas de pescado fresco con respecto a las 98 de enero de 2015.

El puerto de Motril en 2015 fue el primero de Andalucía en número de capturas y el cuarto de las 28 autoridades portuarias que conforman la red de puertos del Estado, aunque sólo 21 tiene lonja pesquera. Sin embargo ha comenzado 2016 en rojo como la mitad de las dársenas del país.

En términos globales, los puertos españoles han recibido casi un 10 por ciento menos de pesca en enero de este año, descenso que viene motivado por el paro biológico para algunas especies y artes de captura. Por lo que 14 dársenas de la red estatal están en negativo, y la motrileña es la quinta.

En el caso de Andalucía, el puerto de Almería ha tenido un descenso del 42,5 por ciento, mientras que Málaga que cerró 2015 con un balance negativo del 3 por ciento ha comenzado el año con un incremento intermensual del 40 por ciento.

La flota pesquera motrileña es principalmente artesanal, dedicándose a las artes de arrastre con 13 buques, cerco con 3 embarcaciones, trasmallo y capturas mediante nasas otras doce naves y en menor medida palangre con solo 2 barcos. Las principales capturas desembarcadas son jureles, caballas, sardinas, bacaladillas, pulpos, rapes, brótolas y salmonetes. Así como las especialidades de marisco: cigalas, gamba blanca y la conocida como quisquilla de Motril o camarón soldado.