La Junta realiza trabajos de limpieza en la Rambla de los Álamos a instancias del Ayuntamiento

0
38

Motril cuenta con numerosas ramblas que, año tras año, deben de ser limpiadas y acondicionadas con el objetivo de asegurar su capacidad de desagüe ante posibles crecidas provocadas por las lluvias. Para este fin, desde la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha puesto en marcha el Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces en la provincia de Granada 2017-2019, un plan dotado de un prepuesto total de 1.250.000 euros y que desde el pasado ejercicio ha actuado sobre los distintos lechos de la localidad.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, junto con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, y la edil de Agricultura, Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, han visitado los trabajos llevados a cabo por el Servicio de Limpieza de Cauces en la Cuenca Mediterránea en la motrileña Rambla de los Álamos.

Oria ha manifestado que el acondicionamiento de cauces y ramblas, tras algunos años con menor inversión en este aspecto, ha sido dotado de una mayor partida, “que ha permitido un respiro para poder actuar en lugares que hasta este momento no habían sido tratados”.

“Desde el Ayuntamiento de Motril siempre han transmitido la necesidad de acondicionar y trabajar en la limpieza de las ramblas del término municipal para que así cumplan a la perfección su cometido, que no es otro que la expulsión de las aguas ante una situación de lluvias torrenciales, evitando así cualquier tipo de problema en el casco urbano”, ha manifestado la delegada quien ha subrayado que se ha actuado en casi una decena de ramblas gracias al Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces, “el cual permite que seamos versátiles, actuando de forma continua, con una planificación previa y con la colaboración de los consistorios”.

Inmaculada Oria también ha afirmado que a este acondicionamiento se suma un Plan de Regeneración Medio Ambiental, cuyo objetivo principal es eliminar la vegetación invasora y repoblar los espacios con plantas y árboles autóctonos, “dotando a así a la ciudad de espacios públicos para el disfrute de los vecinos y vecinas”.

En este sentido, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, ha remarcado la importancia de unas actuaciones para las cuales se han destinado 231.000 euros para todo el término municipal de Motril, “cuantía cercana a lo que antes se destinaba para toda la Comarca”.

“Con estos trabajos conseguimos despejar de vegetación no autóctona estas zonas, restaurando los encauzamientos y regenerando la zona a través de plantas y árboles. Son actuaciones sumamente importantes para que estos cauces recuperen su capacidad hidráulica y, además, se encuentren integrados dentro del entorno urbano mediante la creación de nuevos espacios verdes”, ha recalcado Serrato.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, ha recordado que los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las ramblas comenzaron en 2017 con la intervención realiza en la Rambla de las Brujas “y se extenderán durante todo este año. Gracias a esta acción se han adecuado espacios que llevaban mucho tiempo sin ser tratados, como la Rambla de San Nicolás o la de Cartujilla, muy demandadas por los vecinos y vecinas de ambas zonas”.

Por último, Chica ha agradecido la visita de la delegada, Inmaculada Oria, del director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y de los técnicos de la Junta a los cauces de la ciudad, “para así poder comprobar, de primera mano, lo necesario de unas labores que van a permitir, junto con esos planes de regeneración vegetal, cambiar el aspecto de nuestras ramblas”.

Finalmente, el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha explicado que el acondicionamiento en los cauces motrileños se ha hecho más en profundidad en que años anteriores, “lo que va a permitir que duren más tiempo y que las especies vegetales invasoras, como las cañas, no crezcan tan rápido”.

Sánchez-Cantalejo ha destacado que, además, muchas de estas zonas llevaban años sin tener ningún tipo de actuación de limpieza, “por lo que los trabajos de acondicionamiento han sido duros, despejando toda la zona, desobstruyendo caminos, y regenerando el cauce”.

“Junto a esta adecuación de las ramblas, los técnicos de Medio Ambiente de la delegación han planteado un Plan de Regeneración y una puesta en valor de estos cauces con la repoblación mediante especies autóctonas que impidan, por otro lado, que crezcan las cañas con libertad”, ha indicado el teniente de alcalde, quien ha agradecido la “gran inversión” realizada por parte de la Junta, “que supone mantener nuestras ramblas en perfecto estado con la suficiente previsión para que así, cuando lleguen las lluvias, no haya ningún tipo de peligro”.

Dejar respuesta