Publicidad

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, han visitado la promoción de viviendas públicas en alquiler de la Junta de Andalucía en la barriada Huerta Carrasco, donde la Consejería, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), está concluyendo obras de rehabilitación en las 170 viviendas de la calle Apolo.
Las obras realizadas han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, que ha permitido intervenir en las fachadas de los edificios, sustituyendo las carpinterías, reparando los elementos desprendidos, las juntas de dilatación y los sumideros y canales de las cubiertas. Asimismo, se han eliminado barreras arquitectónicas, se ha mejorado la iluminación en zonas comunes, las instalaciones contra incendios y otros
servicios comunes como los cuartos de contadores, buzones y elementos identificativos de los edificios. Por último, se han hecho reparaciones en la red de saneamiento, tanto en viviendas como en zonas comunes.
Las obras ejecutadas estaban previstas en el acuerdo por el que la barriada Huerta Carrasco fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en octubre de 2015. En dicho acuerdo se contemplan intervenciones en las 318 viviendas que conforman la promoción, por lo que aún quedan obras por ejecutar, que se encuentran en tramitación.
La siguiente actuación, que está pendiente de licitación, permitirá intervenir en las 72 viviendas de la calle Urano impares con un presupuesto inicial de 712.788 euros. Se está redactando el proyecto de una cuarta intervención rehabilitadora para las 76 viviendas de calle Urano y plaza Venus, a la que se sumará, por último, una obra de reurbanización de la plaza Venus, también en fase de elaboración de proyecto.

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado, durante la visita a la barriada, “la apuesta de la Junta de Andalucía por atender a las familias más desfavorecidas, en este caso actuando sobre las viviendas en las que residen para mejorar sus condiciones de habitabilidad y con ello, hacer realidad la función social que debe cumplir el parque residencial autonómico”.
Tanto la delegada como la alcaldesa han coincidido en destacar la trascendencia de la intervención que está realizando la Junta de Andalucía en las áreas de regeneración y renovación urbanas, intervención que está permitiendo Consejería de Fomento y Vivienda  actuar en muchas barriadas andaluzas en las que residen familias desfavorecidas, dignificándolas y mejorando la calidad de vida de los habitantes de estos ámbitos.
Mariela Fernández-Bermejo ha solicitado a los vecinos “máxima colaboración a la hora de mantener y conservar sus viviendas y los espacios comunes de los edificios, para que la inversión que se está realizando en la barriada, con financiación pública, permanezca en el tiempo”. Al mismo tiempo, la delegada ha pedido a las familias residentes responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones que tienen asumidas como inquilinos de estas viviendas públicas.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañaba por los tenientes de alcalde, Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha afirmado que desde el Ayuntamiento esperan que esta actuación contribuya al bienestar de los vecinos y vecinas de estas viviendas, “ya que mejora las accesibilidad a las mismas”. “Gracias a esta intervención, muchos vecinos y vecinas van a poder salir de nuevo a la calle y realizar tareas cotidianas fuera del hogar”, ha indicado Almón, quien también ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía en Motril en los últimos años en obras de rehabilitación de viviendas sociales, “actuaciones con las que se fomenta, además, la creación de empleo en el barrio, ya que el 15% de las personas empleadas son de aquí”, incidió la alcaldesa.
La provincia de Granada tiene otras dos ARRU declaradas, en la barriada de Almanjáyar, de la capital, donde se han ejecutado obras en edificios con un total de 612 viviendas y una inversión superior a 3 millones de euros, y en Las Flores, de Motril, donde actualmente se realiza una intervención sobre 275 viviendas presupuestada en más de medio millón de euros. Las actuaciones en ARRU están cofinanciadas por fondos europeos FEDER, del Estado y de la Junta de Andalucía.

Artículo anteriorMotril animará las fiestas de Navidad con un amplio programa de actividades para toda la familia
Artículo siguienteMotril celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando la accesibilidad universal