El Gobierno andaluz ha aprobado ayudas por valor de 20 millones de euros para 343 jóvenes agricultores y ganaderos deGranada que reciben el respaldo de la Junta para la incorporación al sector y la modernización de sus explotaciones agrarias.

La delegada de la Junta, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han hecho entrega este miércoles de las últimas resoluciones de ayudas aprobadas recientemente, que alcanzan en Granada una cuantía económica de 11,8 millones y benefician a un total de 201 productores, 73 mujeres y 128 hombres.

Unas subvenciones que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros, situándose la cantidad media por beneficiario en 58.600eurosy con las que se pretende incentivar el relevo generacional en el campo andaluz, favorecer la iniciativa emprendedora en el sector agroalimentario y combatir el despoblamiento en el medio rural, ha explicado la delegada.

García ha indicado que Granada lidera en Andalucía la concesión de unas ayudas que incentivan prioritariamente aquellasexplotaciones generadoras de empleo, su ubicación en zonas rurales necesitadas de medidas de revitalizaciónla integración en cooperativas, la titularidad de la mujer o el ecológico, entre otros factores.

El Gobierno andaluz ha incrementado además el presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria hasta alcanzar los 65 millones de euros, una cuantía que sumada a los 90 millones aprobados en 2015, alcanza un total global de 155 millones para el campo andaluz.

Somos la comunidad autónoma que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo, al ver en este ámbito una verdadera posibilidad de emprendimiento”, ha añadido la delegada.

En Andalucía, el porcentaje de personas menores de 40 años al frente de una explotación agraria, un seis por ciento, ya esmayor que en el conjunto de España, donde se sitúa en el nueve por ciento.

Por comarcas

Por su parte, el delegado de Agricultura, ha desgranado la distribución territorial de estas ayudas, destacando las comarcas de Alhama, con 13 expedientes y un importe de 800.000 euros; Baza, con 30 expedientes y 1,7 millones; Guadix, 20 expedientes y 1,6 millones; Huéscar, 39 expedientes y 2,1 millones; Los Montes, 26 expedientes y 1,6 millones; el Poniente, 26 expedientes y 1,5 millones; la Costa, 16 expedientes y más de un millónes; la Alpujarra, con 9 expedientes y 488.500 euros y, por último, la comarca de Vega de Granada, con13 expedientes y 803.000 euros.

Gracias a esta línea de ayudas, García Cerezo ha asegurado que se van a poner en funcionamiento explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de olivar, cereales, frutos de cáscara, hortícolas al aire libre y bajo plástico, herbáceos, etc., así como explotaciones ganaderas de ovino, caprino y porcino.

El esfuerzo de sus padres”

Rosario Velasco, una de las agricultoras beneficiarias de las ayudas, que invertirá en la reconversión de su explotación, ha valorado la importancia de este tipo de iniciativas en apoyo de un sector golpeado por la incertidumbre y la falta de rentabilidad, y que servirán en su caso para impedir que se dilapide tanto esfuerzo heredado de sus padres.

Dejar respuesta