El teniente de alcalde y responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha presentado en la Plaza de España la campaña de información y sensibilización para el reciclaje de envases de plástico y latas, Recicla y Respira, impulsada conjuntamente por la empresa ECOEMBES, la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Motril.

 Sánchez-Cantalejo ha explicado que esta iniciativa está dirigida a los colegios, “que es donde más cala cualquier tipo de acción de concienciación pues, los más pequeños son nuestros mejores embajadores sobre cualquier iniciativa sobre el medio ambiente”, y a la ciudadanía en general.

 El objetivo, ha indicado el teniente de alcalde, es fomentar el incremento de aportación de envases ligeros al contenedor amarillo, y, con ello, contrarrestar la contaminación atmosférica y concienciar sobre la conservación de nuestros municipios.

 “Y es que en Motril, el reciclaje de este tipo de envases ya ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento 225.000 euros en 2017, por lo que estas campañas de concienciación siempre son útiles”, ha añadido Sánchez-Cantalejo, quien ha insistido en que cada vez que una persona coge un envase y lo separa del resto de residuos orgánicos o RSU, “está, en primer lugar, reduciendo el peso de todos los residuos que entran en las plantas de reciclaje, con lo cual se traduce en un menor costo en cada descarga de los camiones del servicio de limpieza, y, segundo, ese volumen que estamos dejando de ocupar, se llenará con más materia orgánica”.

 El responsable del Servicio Municipal de Limpieza ha afirmado que el objetivo es que la tradicional bolsa de basura sea cada vez más pequeña, “puesto que cuanto más se recicle mejor para el medio ambiente y mejor para el bolsillo de todos los ciudadanos pues si al Consistorio le cuesta menos el servicio de recogida de residuos municipal, se podrán bajar las tasas. Entre todos podemos ayudar a reducir el efecto invernadero y dejar un medio ambiente más cuidado a nuestros hijos, reduciendo también el gasto de estos servicios”.

 La campaña Recicla y Respira, iniciativa enmarcada en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, “pretende que los municipios de nuestra provincia sean eficientes en el uso de los recursos y avancen hacia una economía circular, a través del reciclaje”.

 Los objetivos previstos para 2020 según la Directiva Europea, son alcanzar un 80% de tasa de reciclaje de envases y un 50% del total de residuos. Esto implica la necesidad de impulsar la labor del reciclaje entre los vecinos de los municipios de nuestra provincia.

 Para ello, durante 2017 y 2018 un ‘comando’ de monitores recorre la provincia, pueblo a pueblo, animando a cada vecino a participar en un Reto de Reciclaje que promueva hacer de su municipio ‘El Más Reciclador de Granada’. De esta forma, las monitoras que han estado este miércoles en Motril han entregado a las personas interesadas en participar en la campaña una lata de refresco y un folleto didáctico en el que informan cómo depositar correctamente los residuos generados en el hogar.

 Francisco Sánchez-Cantalejo ha animado a motrileños y motrileñas a que participen en este reto y sigan reciclando “para que con sus pequeñas acciones podamos superar los 225.000 euros que ya se ahorraron en el año 2017”.

Dejar respuesta