La autoridad portuaria comienza el año en negativo según las estadísticas

0
87

La autoridad portuaria comienza el año en negativo en casi todos los epígrafes que analiza la estadística de puertos del Estado, solo suma en mercancía general con un incremento del 77 por ciento y en tráfico rodado con una subida del 29 por ciento gracias a la puesta en marcha de la nueva línea que une las dársenas de Motril y Tangermed.

Así en el global de tráfico portuario correspondiente al mes de enero y según la información de Puertos del Estado a la que ha tenido acceso Telemotril y Onda Sur Motril, el descenso ha sido de casi el 12 por ciento. Motril es la quinta autoridad portuaria que más baja de las diez que están en negativo y la segunda de Andalucía, sólo superada por la dársena de Almería que bajó un 22,6 %.

En cuanto a graneles líquidos, uno de los principales baluartes del puerto motrileño al contar con las dos instalaciones logísticas de almacenamiento del combustible que se consume en Andalucía Oriental y la suroeste de  Castilla La Mancha, el descenso ha sido de 24,5 %. Mientras que el descenso de graneles sólidos ha llegado al 13 por ciento.

Sí registra un incremento considerable, el segundo de la red de puertos del Estado formada por 28 autoridades portuarias, en mercancía general con una subida del 77 por ciento, motivada principalmente por la puesta en servicio de la línea que une de forma diaria los puertos de Motril y Tangermed. Sólo supera el puerto motrileño la dársena de A Coruña. Además, al trasporte rodado, o RO-RO también ha tenido una subida de casi el 29 por ciento.

En cuanto a pasajeros, ha habido un tímido descenso que no llega al 4 por ciento, sin contar los cruceros que al no ser temporada no llegó ningún buque turístico. En total durante el mes de enero atracaron en el puerto motrileño para labores de estiba o desestiba un total de 69 buques mercantes, dos más que en el mismo mes del año anterior, con un arqueo bruto o registro de casi un millón trescientas mil toneladas morsson.