Publicidad

A juicio de IU, el pequeño comercio de Motril no está en la agenda del gobierno municipal. Un ejemplo es la reciente rebaja de la tasa de recogida de basura a las grandes comercializadoras de frutas en un 49%, una medida que apoyaron en el último pleno municipal el PSOE, el Partido Andalucista y el Partido Popular, a pesar de que supondrá una merma en los ingresos municipales de 58.000 euros.

Sin embargo, el pequeño comercio de Motril no recibe ningún tipo de incentivo para el desarrollo de su actividad. Desde IU siempre se ha entendido que la actividad que se genere en Motril debe redundar en beneficio de la ciudad, algo que se da en el caso del pequeño comercio, pero no en el de las grandes superficies, por ejemplo, cuyos beneficios se disfrutan fuera de nuestro pueblo.

La primera medida del Plan de Apoyo al Comercio Local que propone Izquierda Unida es la elaboración de un paquete de incentivos fiscales que supongan una rebaja en las tasas e impuestos municipales que recaen sobre los comerciantes. De este modo, se reduciría la tasa por recogida de basura para los pequeños negocios y se revisarían las cuotas de las licencias de apertura y de las de actividad.

La moción que Izquierda Unida presenta al próximo pleno municipal reclama, en primer lugar, la revisión de la Ordenanza Fiscal sobre Recogida de Basura para que contemple las rebajas mencionadas. Además, propone que se proceda a la revisión de todas las ordenanzas fiscales que afecten a la actividad del pequeño comercio en Motril para modificarlas en este mismo sentido. Es decir, para convertirlas en instrumentos incentivadores de la actividad comercial y no como trabas a la instalación y desarrollo de los negocio, tal y como son ahora.

Inmaculada Omiste, concejal de Izquierda Unida, ha denunciado el trato de favor que reciben las grandes superficies comerciales en nuestra ciudad en detrimento del pequeño y mediano negocio local. En este sentido, ha señalado que Motril es un ejemplo de la problemática asociada al comercio, donde los cambios de hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, el surgimiento de varios centros comerciales, entre otros aspectos, está provocando una situación de inestabilidad en pequeñas y medianas empresas, tanto en su desarrollo como en su implantación y supervivencia, que reclaman medidas urgentes para corregirla.

Omiste ha criticado que, una vez más, el gobierno municipal se ponga de perfil ante los problemas reales de la ciudad y de sus vecinos y se desentienda de un problema que afecta a más de 1.200 establecimientos comerciales cuya actividad sustenta el modo de vida de muchas familias, que supone un importante sector de actividad que crea riqueza y empleo en nuestra ciudad. La concejala de IU ha afirmado que el estado del sector comercial dentro de un municipio es uno de los signos más evidentes de su situación económica.

Para Izquierda Unida el apoyo al pequeño comercio no puede limitarse únicamente a los incentivos fiscales. Es necesario poner en marcha otras actuaciones de dinamización y apoyo a estos comercios de acuerdo con los comerciantes, que incluyan objetivos, recursos a destinar, plazos de realización y criterios de evaluación de su cumplimiento.

Algunas de las líneas de actuación que desde Izquierda Unida se entiende que deben tenerse en cuenta son la mejora en los establecimientos, la realización de acciones de promoción comercial, la dotación de estacionamientos en las zonas comerciales, la realización de planes de formación en logística y reducción de costes y una estrategia de apoyo a emprendedores.

Artículo anteriorEl PP visita la Fabriquilla y pide a Almón que continúe los trabajos de mejoras iniciados por los populares
Artículo siguienteEl Juan Carlos I visitará el Puerto de Motril la próxima primavera