Chicos y chicas de los centros educativos Francisco Javier de Burgos, Giner de los Ríos, Ave María Esparraguera, Pablo Picasso y del C.C.E.E Luis Pastor, junto al cantautor Paco Damas, han alzado su voz para recordar a las ‘Sin sombrero’, poetisas de la Generación del 27, muchas de las cuales han sido olvidadas en las grandes antologías, en un concierto didáctico donde la música y los versos se han dado la mano con el fin de reclamar igualdad.

El Teatro Calderón ha acogido este recital mediante el que se ha destacado la figura de escritoras como Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, María Zambrano, Ángela Figuera, María Teresa León, Carmen Conde o Josefina de la Torre, “mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon, e hicieron posible las mujeres de hoy”, ha señalado la teniente alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas.

Feixas, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de Mujer en Granada, Ana Belén Palomares, ha señalado la importancia del concierto, donde Paco Damas ha recuperado a través de sus composiciones musicales la memoria de mujeres “que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta”.

“El objetivo es que, a través de la música y la poesía, los chicos y chicas se conciencien de la necesidad de visibilizar la figura de la mujer en el ámbito cultural y educativo. Las imágenes, la lectura de fragmentos poéticos y la explicaciones y canciones de Paco Damas sirven para hacerles llegar el mensaje de igualdad y de erradicación de cualquier forma de violencia de género”, ha subrayado la teniente de alcalde.

Por su parte, Ana Belén Palomares, coordinadora del IAM en Granada, ha afirmado que educar en igualdad es el principal objetivo de la Junta de Andalucía “poniendo en marcha y participando en actividades como este concierto didáctico en el que el alumnado de los centros educativos de Motril adquiere conciencia de género”.

“Paco Damas hace justicia de género a través de la música y de la poesía, reconociendo la importante labor de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En este caso recupera a estas grandes intelectuales que formaron parte de la Generación del 27 junto a nombres como Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda  o Vicente Aleixandre”, ha expresado.

Durante el espectáculo se ha proyectado un mini documental titulado ‘Las Sin sombrero’ que hace un recorrido por la mujeres  de la Generación Del 27 y su contextos histórico. El alumnado  ha disfrutado y participado de forma activa en el concierto que ha sido muy aplaudido por todas las personas asistentes.

A continuación Paco Damas, acompañado por Adri Parker a las guitarras y Jairo Samuel en la percusión, ha interpretado durante hora y media los temas de este disco junto a 8 chicos y chicas de los diferentes centros educativos participantes, que han recitado poemas de las autoras.

En este nuevo disco Paco Damas pone música a todas esas poetas. Una obra pensada y compuesta en femenino, que cuenta con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

Dejar respuesta