Más de 60 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria de 15 centros educativos de Motril y Torrenueva se subirán a las tablas del Teatro Calderón durante la VIII Semana de Teatro Escolar para vivir la pasión de la interpretación y presentar ante sus compañeros y profesores la obra que han estado ensayando desde comienzos del curso.

            La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto al técnico del área, Francisco Javier López, ha presentado esta actividad lúdico-educativa que tendrá lugar del 8 al 11 de mayo. Sánchez ha agradecido al Centro Comercial ‘Alcampo’ su colaboración así como a todos los centros educativos su implicación a la hora de organizar esta nueva edición de la Semana de Teatro.

            La edil ha destacado que esta iniciativa se ha convertido en una de las favoritas por parte de todo el alumnado. “Es una actividad que aporta muchos beneficios didácticos tanto en el aula como su día a día. Se han esforzado durante los ensayos a lo largo del curso, han aprendido el texto que van a representar así como pequeñas técnicas interpretativas que les ayudan a trabajar en equipo, perdiendo la timidez y siendo más extravertidos, llenando de ilusión a los niños y niñas que participan y despertando su pasión por el teatro”, ha indicado.

            Por su parte, Francisco Javier López, técnico del área, ha explicado que a diferencia de otros años en esta ocasión se va a presentar una única obra, dividida en cuatro actos, que representa el paso del tiempo.

            “‘El Conjunto’ es una pieza que utiliza la música como hilo conductor para contar una historia que reflexiona sobre el tiempo y el paso de la niñez a la adolescencia, tratando cuestiones como la amistad, los estudios, el futuro y el rock”, ha señalado López.

            El técnico del área de Educación ha relatado que en el primer acto, los actores más pequeños estarán en una clase de música un día cualquiera en un colegio de Motril, donde aprenden lecciones de ritmo, cantan y bailan.

            El segundo acto se desarrolla en el mismo escenario pero ahora las lecciones son más avanzadas, con escalas, notas y compases. Tras un breve descanso, entrarán en escena los actores adolescentes, que conforman grupos de amigos en base a sus gustos musicales y, por último, tratan cuestiones sobre su futuro y sus intereses a personales mientras entran poco a poco en la vida adulta.

            La VII Semana de Teatro Escolar comenzará el lunes día 8 de mayo, día en que se realizará el último ensayo general, y se prolongará hasta el jueves 11 de mayo.

            Todas las sesiones empezarán a las 09.30 horas, con un pequeño descanso alrededor de las 11.00 horas, para continuar hasta las 13.00 horas. El jueves 11 de mayo habrá una sesión doble. Así, además de la sesión matinal, habrá otra a partir de las 18.00 horas, para padres y madres y profesores de los centros.

            Los centros participantes en la VIII Semana de Teatro Escolar son el C.E.I.P. Francisco Mejías, Virgen de la Cabeza, Reina Fabiola, Cardenal Belluga, Garvayo Dinelli, y Pío XII (Torrenueva), el centro de Educación Infantil ‘Río Ebro’, los colegios Santo Rosario, Nuestra Señora del Pilar, San Agustín, y Ave María Varadero, así como los I.E.S Francisco Javier de Burgos, La Zafra, Francisco Giner de los Ríos y Martín Recuerda.

            Francisco Javier López ha afirmado que el teatro “es una excusa” para desarrollar contenidos de tipo académico como la comprensión lectora, vocabulario, las técnicas de estudio “y valores tan importantes como el respeto a la autoridad, el compañerismo, la constancia o la responsabilidad”.

            Por último, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el trabajo llevado a cabo por los alumnos y alumnas y ha animado a todos los centros educativos a formar parte el próximo año de esta Semana de Teatro Escolar.

Dejar respuesta