El puerto pesquero de Motril es el que más crece de Andalucía

0
255

El puerto pesquero de Motril es el que más crece de Andalucía y el segundo de la red de puertos del estado después de la lonja de Barcelona

El puerto pesquero de Motril es el que más crece de Andalucía, con un incremento del 13 por ciento con respecto a las capturas del año anterior y ya ha superado las mil toneladas. La lonja motrileña es la segunda de la red de puertos del estado después de la lonja de Barcelona. Por el contrario los puertos más próximos, los de Almería y Málaga acumulan saldos negativos del 28 y el 16 por ciento respectivamente.
La flota pesquera de Motril y los barcos que durante el mes de noviembre descargaron sus capturas en la lonja motrileña han mantenido el crecimiento con respecto al año anterior en un 13 por ciento, con una facturación de 126 toneladas de pesca fresca, tres más que en el mismo mes del año anterior. Esto supone un balance cumulado de 1.134 toneladas cuando el año que pasado por estas fechas sólo se habían pescado 1.004 toneladas según los datos consultados por Telemotril y Onda Sur Motril.

El puerto de Motril es el primero de Andalucía en número de capturas y el segundo de las 28 autoridades portuarias que conforman la red de puertos del Estado. La primera posición la ocupa el puerto de Barcelona con un incremento del 34 %. Le sigue Santander con una subida del 13 por ciento y Pasaia en Guipúzcoa con un dos por ciento. El balance general de todas las lonjas de España es un descenso del 10 por ciento.

En el caso de Andalucía, el puerto de Almería acumula un balance negativo interanual del 28 por ciento mientras que la lonja de Málaga vuelve a entrar en negativo con un saldo del 16 por ciento.

La flota pesquera motrileña es principalmente artesanal, dedicándose a las artes de arrastre con 13 buques, cerco con 3 embarcaciones, trasmallo y capturas mediante nasas otras doce naves y en menor medida palangre con solo 2 barcos.

Las principales capturas desembarcadas son jureles, caballas, sardinas, bacaladillas, pulpos, rapes, brótolas y salmonetes. Así como las especialidades de marisco: cigalas, gamba blanca y la conocida como quisquilla de Motril o camarón soldado.