Los centros educativos son los lugares ideales para promover la práctica deportiva y un estilo de vida saludable entre los niños y niñas. Y es que la mejor forma de educar en este tipo de hábitos es incluirlos dentro del currículo escolar de los colegios como una asignatura más para así, de una manera lúdica y formativa, inculcarles lo vital que es el deporte y la alimentación sana.

Desde el área de Educación, la Red Local de Acción en Salud (RELAS) dentro del Plan local de Salud de Motril, y los centros educativos de Motril, se ha puesto en marcha el programa escolar La Milla Diaria. La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto al edil de Salud y Consumo, Miguel Ángel Muñoz, y el director del CEIP Francisco Mejías, Manuel Puertas, han presentado esta acción que tiene como objetivo abordar el problema del sedentarismo entre los niños y niñas, y cuya consecuencia más grave es la obesidad infantil, desde una vertiente lúdica recorriendo todos los días 1.600 metros en el patio del colegio.

Sánchez ha explicado que La Milla Diaria es una iniciativa surgida en 2012 en Escocia con el mismo propósito de combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. “El programa tuvo tanto éxito que en pocas semanas los alumnos mejoraron su forma física notablemente; extendiéndose rápidamente a otros colegios del Reino Unido y otros países europeos y americanos”, ha señalado.

“Esta es una actividad voluntaria para los centros y las clases que quieran hacerlo. Recorrer los 1.600 metros lleva poco tiempo, no más de 15 minutos y la pueden llevar a cabo cuando cada profesor quiera: a primera hora de la mañana, entre clases, durante el recreo o  antes de acabar la jornada escolar. Se puede hacer corriendo, saltando, andando rápido… lo importante es que los niños y niñas se diviertan y, a su vez, luchen contra el sedentarismo y la obesidad”, ha indicado la edil de Educación.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, edil de Salud y Consumo, ha subrayado que “andar es salud” por lo que este proyecto va a incidir directamente en la mejora de la salud física, de los niños y niñas así como en su bienestar emocional.

“Es una actividad muy divertida y social. No es una carrera ni una competición es, simplemente, practicar un deporte muy sencillo, adaptado a todas las edades y a todos  los niños y niñas. Fomenta muchos valores, como la vida saludable, la dieta sana, la amistad y la no discriminación además de ayudar a mejorar su rendimiento, estado de ánimo y concentración”, ha manifestado Muñoz quien ha especificado que este se llevará a cabo durante todo el curso en los cinco colegios se han sumado a esta iniciativa: Pablo Picasso, Francisco Mejías, Nuestra Señora del Pilar, Río Ebro y Garbayo Dinelli.

El director del CEIP Francisco Mejías, Manuel Puertas, ha calificado a esta iniciativa de “original y muy necesaria” y ha afirmado que en todos los centros educativos hay niños y niñas que empiezan a mostrar los primeros signos de obesidad infantil “por lo que es vital concienciar a las familias y a los propios pequeños de lo importante que es tener una buena alimentación y realizar ejercicio diariamente”.

 “Este tipo de actividades van a ayudar a que las familias se impliquen también y por las tardes puedan venir y participar. Poco a poco veremos los resultados, ya que los pequeños se lo toman como un juego y se divierten. Los profesores saben que los niños y niñas también se benefician de estar al aire libre, corriendo con sus amigos. Esto es salud y bienestar, no sólo educación física”, ha afirmado para concluir Puertas.

 La Milla Diaria es una iniciativa voluntaria para todos los colegios y las aulas que quieran sumarse. Los centros educativos Pablo Picasso, Francisco Mejías, Nuestra Señora del Pilar, Río Ebro y Garbayo Dinelli ya forman parte de ella.

 Para recorrer esos 1.600 metros se han señalizado las pistas en los patios de los centros educativos. Además se van llevar a cabo actos conjuntos entre los diferentes centros para fomentar esta actividad.

 Por último, al final del curso escolar se evaluarán los resultados con el objetivo de comprobar la mejora en el estado físico de los menores.

Dejar respuesta