Publicidad

El Partido Popular de Motril se suma a los actos de repulsa contra la violencia de género. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular  Luisa Mª García Chamorro,  ha explicado que cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género, un día que tiene que hacernos reflexionar sobre la importancia de concienciarnos que la lucha contra esta lacra es una lucha de todos, los partidos políticos, las instituciones y la sociedad.

García Chamorro ha subrayado que  “es una lacra social que continúa sembrando dolor e inestabilidad en muchos núcleos familiares de nuestro país”. “Más de 900 mujeres han muerto en España desde 2003 como consecuencia de la violencia de género y en lo que va de año ya son 44 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, 7 los menores fallecidos también en casos de violencia de género y 22 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la misma”.

Los populares han afirmado que todavía queda camino por recorrer, no obstante también han hecho alusión a los muchos avances en la lucha contra la violencia machista que se han conseguido en las últimas décadas.  Nuestro país es un país referente en la lucha contra la violencia de género en la Unión Europea, tanto por la legislación aprobada, por los medios destinados, por la formación de los agentes implicados tanto desde el ámbito de la Justicia como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

 García Chamorro ha destacado el  Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, dotado de más de 1.000 millones de euros para los próximos años y que ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto Podemos”. Dicho pacto comprende “213 medidas para luchar contra la violencia de género, ampliar la cobertura a las víctimas, crear una mayor concienciación social, así como herramientas destinadas a la detección, prevención y protección”. No obstante, es cierto que es  necesario “realizar las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado”.

            Los populares han destacado el Pacto de Estado acordado en el Congreso de los Diputados que supone un gran avance. ”La prevención y la protección tienen un papel fundamental en este sentido, y de las 213 medidas, muchas hacen hincapié en la prevención y en la sensibilización de la sociedad para evitar que se produzca esta violencia. Hay aspectos para trabajar en el sector educativo, en el sanitario y en los medios de comunicación. Por ejemplo, se pone énfasis en hacer campañas de sensibilización para los jóvenes, en atender a las mujeres del ámbito rural.

Así, el pacto también prevé un sistema de acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones de la mujer desde el primer momento y también asegurar su asistencia social integral. “Esto es muy importante, ha manifestado García Chamorro que a su vez ha dicho que en la actualidad, el 80% de las víctimas no denuncia. También se establece la creación de  protocolos de atención primaria y en urgencias para mejorar la detección de posibles víctimas ante las primeras señales de abusos.

Del mismo modo ha incidido en que “especial mención merece el apartado dedicado a los menores en el que  se garantiza su protección y asistencia, garantizando por ejemplo una prestación a todos los huérfanos por violencia de género, se adoptan medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género, los hijos de menores de víctimas de violencia contarán con apoyo psicólogo y pedagógico y quien tenga su guardia y custodia tendrá prioridad para acceder a viviendas de protección”.

Para concluir los populares han destacado el trabajo de las asociaciones motrileñas que componen el Consejo Municipal de la Mujer y han valorado su trabajo diario para luchar contra esta lacra.

Artículo anteriorEl galeón ‘Andalucía’ llega al puerto de Motril el jueves
Artículo siguienteLa celebración de la Subida al Conjuro obliga a reordenar el tráfico en varias calles de Motril y en las carreteras por las que discurre la prueba el próximo 3 de diciembre