El portavoz de la coordinadora local de Andalucía Por Sí en Motril, David Martín, como concejal no adscrito ha defendido en el pleno celebrado hoy la propuesta para que el investigador motrileño, Fernando Valdivieso Amate reciba la máxima distinción del Ayuntamiento, la declaración de Hijo Predilecto de la Ciudad.

Martín ha agradecido el respaldo de los cuatro grupos políticos con representación en la corporación municipal “para que uno de los principales investigadores en el ámbito del Alheizmer en nuestro país tenga el reconocimiento mínimo que le pueden dar sus paisanos”.

Fernando Valdivieso Amate, nació en Motril en 1945, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada en 1967 y obtuvo el doctorado en Ciencias en la UGR también en 1973. Desde 1982 fue catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha sido investigador del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (1975-2010), catedrático de la Universidad de Cádiz (1981-82), profesor Visitante de la Universidad de Yale (1974-75) y de la Universidad de California en San Diego (1988-89).

Valdivieso Amate ha sido además director del Instituto de Biología Molecular (1981-83), director del Departamento de Biología Molecular de la UAM (1982-83, 1987-88, 1995-2001), decano de la Facultad de Ciencias de la UAM (1983-87) y director General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002-2003).

En el ámbito de la investigación, ha desarrollado estudios sobre la patogénesis de la fenilcetonuria, sobre las bases moleculares de la neurotransmisión y, desde 1987, sobre patología molecular de la enfermedad de Alzheimer. Director del proyecto de investigación ‘Nuevas estrategias terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer’ financiado por Boehringer Ingelheim (1988-97). Director del ‘Proyecto Alzheimer’ financiado por Obra Social Caja Madrid (2002-2006). Ha presentado más de cien publicaciones en revistas científicas y libros de difusión internacional. En cuanto a reconocimientos, es miembro del equipo galardonado con el Premio Reina Sofía de Investigación.

La segunda moción, sobre la falta de personal en los centros educativos motrileños, para a instar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía a que cubra las plazas de personal de administración y servicios que quedan vacantes por jubilación en varios centros educativos de Motril también ha recibido el apoyo unánime de la Corporación.

En concreto la moción alertaba sobre la carecia de personal en el IES Francisco Javier de Burgos que ha visto mermada su plantilla del servicio de limpieza por jubilaciones que no se han reemplazado, lo que ocasiona que los profesionales que ejercen esta labor no pueden hacer frente a toda la carga de trabajo que supone que falte un compañero. En el caso de este centro, sostiene el edil, tiene unos 800 alumnos, falta un conserje desde el 31 de agosto del año pasado, una limpiadora desde mayo de 2017 y otro ordenanza desde febrero.

Martín ha afirmado que “no es el único centro que carece de personal, ya que el IES Julio Rodríguez tiene vacante una plaza de administrativo desde hace siete años, parece que ya estará amortizada porque no hay esperanzas de que la delegación reponga una plaza tan necesaria”.

Además, en el ámbito de la enseñanza primaria, la moción proponía que haya más profesores de apoyo en los centros educativos y monitores de Pedagogía Terapéutica (PT) que en la actualidad se asignan por número de alumnos matriculados y no por el número de alumnos con necesidades educativas especiales que haya en cada colegio.

Asimismo, padres y madres de alumnos del conservatorio de música Antonio Lorenzo, nos han informado de que falta tambien un conserje-ordenanza desde diciembre, plaza que se cubrió ayer según han informado en la sesión plenaria hoy. Mientras que los familiares del alumnado lamentan que algunos alumnos de Cuarto Elemental se quedan sin plaza en Primero de Profesional a pesar de reunir las condiciones académicas necesarias y superar la prueba de acceso debido a que las plazas están mal planificadas y no se adaptan a la realidad del centro de enseñanza.

Para finalizar, David Martín ha afirmado que desde su acta de concejal no adscrito sigue trabajando al servicio de todos los vecinos que lo eligieron en las urnas hace tres años para representarlos y defender sus derechos.

A mediodía de este viernes, David Martín junto a integrantes de la coordinadora local de Andalucía Por Sí, se han unido a la protesta convocada por el Consejo Munipal de Mujer de Motril contra la sentencia del caso conocido como ‘La Manada’.

Dejar respuesta