Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad, un instrumento normativo que tiene como objetivo controlar las políticas locales de vivienda y suelo para promover, siempre dentro el planteamiento urbanístico, actuaciones que permitan facilitar el acceso a una vivienda libre, protegida o en alquiler, fomentar la rehabilitación de inmuebles y facilitar un modelo de ciudad sostenible. Además, en el Pleno se ha informado sobre el periodo medio de pago del tercer trimestre de este año (establecido en 44 días), y se ha aprobado la declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de género y el proyecto de Red de Espacios Libres de Violencia. Por otro lado, se ha ratificado la declaración institucional referente a las viviendas de uso turístico.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Publicas, Antonio Escámez, ha señalado que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Motril se aprobó inicialmente por unanimidad el pasado junio y, tras el correspondiente periodo de alegaciones de 30 días, se vuelve a traer a pleno para su ratificación definitiv

Escámez ha explicado que este Plan se estructura en tres bloques: Información, análisis y diagnostico; definición de objetivos y programa de actuación.

“En los próximos 10 años se prevé que alrededor de 19.000 motrileños se emanciparán, por lo que la demanda de vivienda rondaría en torno a las 7.000 unidades, de las cuales más de 2.000 serian VPO y el resto viviendas libres”, ha indicado el teniente de alcalde, quién ha especificado que en estos momentos las inscripciones activas en el registro municipal de demandantes de VPO es de más 300, “un número que aumenta cuando hay expectativas de construcción de nuevos inmuebles de este tipo”.

El responsable municipal de Urbanismo y Obras Publicas ha subrayado que gracias a este Plan se podrá satisfacer las necesidades de vivienda de la ciudad, tanto de VPO como de inmuebles residenciales libres, previendo en el PGOU la construcción de dichas propiedades, a las que se suma la mejora del parque residencial existente.

“Además, otro de los puntos importantes de este Plan es la Rehabilitación Integral Urbana y mejora de la Ciudad Existente con la actuación sobre las 45 viviendas sociales existentes en el barrio de Cerrillo Jaime (que tienen más de 30 años), la renovación y regeneración de las casas conocidas como casas Nuevas en la Divina Pastora (cinco edificios de más 50 años) y la realización de trabajos en diferentes áreas del barrio de San Antonio”, ha añadido.

Periodo medio de pago del tercer trimestre

Por su parte, Francisco Sánchez-Cantalejo, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha comunicado que el Ayuntamiento ha continuado reduciendo la deuda con proveedores, es decir, con las pequeñas y medianas empresas que suministran productos o servicios al Consistorio.

“Seguimos con datos muy positivos, mantenimiento el nivel de pronto pago con los proveedores al Ayuntamiento. Este era una de los retos que teníamos en el equipo de Gobierno y los estamos consiguiendo. La mayoría son pequeñas y medianas empresas de nuestra localidad por lo que al abonar de facturas pendientes, al cumplir con ellos, estamos ayudando a la economía de la ciudad”, ha afirmado.

Durante el tercer trimestre de 2018 el Consistorio ha pagado más de 3 millones de euros a proveedores, suponiendo 870 facturas cerradas. Además, el periodo medio de pago sigue descendiendo significativamente, estando ahora en 44 días, “treinta de ellos correspondientes a trámites burocráticos mientras que el resto es de pago”.

Sánchez-Cantalejo ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos este trimestre y ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se está realizando un enorme esfuerzo. “Desde el primer momento nos hemos impuesto una disciplina muy rigurosa. Llevamos a cabo una serie de medidas, un plan de pagos y reglas con las que respetar unos principios en los que esos pagos fueran prioritarios. Y lo estamos cumpliendo”.

Declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de género y el proyecto de Red de Espacios Libres de Violencia

También se ha aprobado por unanimidad el proyecto de Red de Espacios Libres de Violencia de Género. La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha explicado que el proyecto deRed de Espacios Libres de Violencia de Género es una iniciativa impulsada por el área de Igualdad junto al Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de implicar y concienciar a toda la ciudadanía en la prevención y eliminación de las violencias machistas.

“Es un proyecto que involucra a otras áreas del Ayuntamiento así como a administraciones públicas, instituciones, empresas, colectivos, fundaciones, asociaciones y organismos con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier conducta machista y violencia de género”, ha recalcado Feixas.

Para formar parte de la Red de Espacios Libres de Violencia de Género es necesario firmar un compromiso de adhesión que incluye: no tolerar actos y situaciones relacionados con la violencia de género, colaborar con las administraciones públicas en esta materia, difundir la Red y colocar el distintivo en lugares visibles al público, e impulsar la concienciación ciudadana contra la violencia de género.

Cualquier organismo, institución o colectivo que se adhiera a la Red debe hacer visible el soporte publicitario de la misma donde se informa del teléfono ‘016’ (disponible las 24 horas) de atención a mujeres en situación de violencia.

De otro lado, la responsable de Igualdad ha traído también la Declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de género, una fecha que se conmemorará el próximo 25 de noviembre y mediante la cual, desde el Ayuntamiento, se quiere poner el acento para que todas las instituciones, públicas y privadas, y la ciudadanía en general, condene, rechace y aísle los comportamientos, actitudes y comentarios machistas comprometiéndose a reforzar las medidas necesarias para ello y hacer especial hincapié en los más jóvenes; y realizar campañas y actuaciones que impliquen a la población en su compromiso por erradicar la violencia de género.

Declaración institucional referente a las viviendas de uso turístico

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Motril ha declarado su compromiso con los vecinos y vecinas de la ciudad acordando la redacción, en el menor plazo posible, del Estatuto del Residente de los Barrios Históricos para la defensa de sus derechos como residentes de los mismos. Además, se ha acordado someter a estudio y recoger en los planes urbanísticos generales y especiales la limitación de uso turístico de viviendas por zonas, así como otras medidas que puedan contribuir a regular el uso de viviendas residenciales como alojamientos turísticos.

Artículo anteriorAGER ofrece el próximo 16 de noviembre información y asesoramiento a emigrantes retornados
Artículo siguienteTELEMOTRIL PLENO AYTO MOTRIL 7 DE NOVIEMBRE DE 2 018