Publicidad

La vicesecretaria general del Partido Popular, Ángeles López ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno una iniciativa para poner en marcha un plan eficaz de recogida de residuos de todos los sectores productivos del término municipal.

 La popular  ha explicado que  “tenemos hacernos eco de un problema grave que está ocurriendo y que tenemos que visibilizar para afrontar soluciones al respecto”. Se hace necesario tomar conciencia de la importancia de la salud medioambiental de nuestro entorno, son innumerables las cantidades de residuos que llegan a nuestras aguas con el consiguiente peligro y riesgo que esto conlleva y el perjuicio que produce a nuestro futuro. “El cuidado de nuestro mar es fundamental para garantizar la vida del mismo, del futuro productivo de todos los sectores socioeconómicos y por consiguiente de la creación de empleo” ha explicado.

Ángeles López ha manifestado que “la realidad es que se hacen esfuerzos por parte de los sectores y las administraciones, pero no son suficientes”. Y ha hecho hincapié en que “es  un grave y serio problema que tenemos que abordar desde todos los  ámbitos. Si no cuidamos  nuestro mar no cuidamos nuestro futuro ni nuestro desarrollo turístico y en consecuencia la creación de puestos de  trabajo directos e indirectos que viven del turismo”.

La popular ha destacado que “tenemos que trabajar para evitar que los vertidos lleguen al mar y es fundamental establecer una alianza común y un pacto estratégico para llevar a cabo soluciones a esta problemática que tanto afecta a nuestro litoral. Hay que dar herramientas a los sectores productivos para buscar soluciones también en este sentido, y para ello debemos involucrarnos todos”. Está claro que las herramientas con las que contamos son insuficientes, por un lado tenemos la Planta de Residuos y Compostaje de Vélez Benaudalla que es gestionada por la Diputación Provincial de Granada, está muy alejada a nuestro núcleo urbano y no es accesible para nuestras necesidades a la vez que insuficiente. Por otro lado tenemos el Punto Limpio  gestionado por LIMDECO que facilita al ciudadano el deshacerse correctamente de residuos variados producidos en los hogares, incluidos algunos tóxicos y peligrosos también realiza un trabajo muy importante pero a todas luces insuficiente y que hay que dotar de más medios, se ha quedado pequeño y tiene que ser más accesible en horarios y flexibilidad al ciudadano. Otro instrumento con el que contamos es la planta de reciclaje de vertidos vegetales de invernaderos ubicada en el Cortijo Galindo, que también lleva a cabo una importante labor. Además hay firmado un convenio con Cicloagro (asociación sin ánimo de lucro, siendo el único –sistema integrado de gestión para plásticos agrícolas en Andalucía desde 2012) para que se lleve a cabo la regularización de recogida de residuos, pero también es insuficiente ya que solo recoge el material que se puede revalorizar y hasta un peso concreto, finalmente acabando el resto de materiales  donde no deben, debido a que no existen lugares alternativos.

 Proponemos desde el Partido Popular un gran pacto por la gestión de residuos para que los sectores productivos y generadores de éstos tengan herramientas, útiles y ágiles. Por ello proponemos la puesta en marcha de un plan eficaz de gestión de residuos. También es cierto que el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos y  para plásticos de pequeñas cantidades ha puesto al servicio del agricultor unas cubas en la zona del ferial para que se depositen los plásticos, pero está claro que tampoco es suficiente. Es más el Ayuntamiento solo no puede afrontar este problema, la Junta de Andalucía debe de involucrarse también.

Desde el Partido Popular creemos que tenemos que ir  más allá e implicar a otras administraciones para que apoyen este plan estratégico de gestión de residuos. Ayer precisamente pedíamos en las alegaciones que desde el Partido Popular hemos presentado a los Presupuestos de la Junta de Andalucía que se ponga en marcha el proyecto barrido cero para eliminar todos los residuos del término municipal de Motril, en Almería la Junta de Andalucía ha invertido casi tres millones de euros para llevarlo a cabo y en Granada ni un céntimo, y nos preguntamos por qué Almería sí y Granada no?  Pedimos lo mismo, ni más ni menos que lo que en justicia nos merecemos.

La  popular ha explicado que “este plan que proponemos incuestionablemente debería ir acompañado de campañas educativas y de  sensibilización, sobre reciclado y cuidado del medioambiente, prevenir es invertir en futuro. Si los vertidos siguen llegando a nuestro mar es porque las medidas que estamos adoptando no son suficientes, y algo estaremos haciendo mal. Nuestro futuro depende de nosotros, y está en nuestras manos”.

Pedimos instar a la Junta de Andalucía a que se ponga en marcha un Plan Integral y EFICAZ de gestión de residuos evitando que los residuos lleguen a nuestro mar,  pedimos también dotar al término municipal de Motril de espacios alternativos adecuados y cercanos a los diferentes puntos para que sirvan de recogida selectiva de residuos y que puedan ser retirados  por gestores autorizados, sin que esto suponga un coste adicional para el productor.

Pedimos revisar o  mejorar los convenios con Cicloagro (asociación sin ánimo de lucro, siendo el único –sistema integrado de gestión para plásticos agrícolas en Andalucía desde 2012) para que se lleve a cabo la regularización de recogida de residuos con la agilidad y eficacia suficiente acordes con las necesidades reales del sector agrícola. Igualmente pedimos mejorar la prestación de los servicios del punto limpio, flexibilizando horarios y dando facilidades al usuario.

Para concluir ha manifestado que “todos tenemos que concienciarnos de la magnitud de este problema y todos tenemos que involucrarnos en buscar soluciones efectivas al respecto por lo que es fundamental el apoyo de todos los grupos políticos y que rememos juntos en la misma dirección”.