El presidente del Partido Popular y diputado nacional, Carlos Rojas, junto a la portavoz y candidata popular Luisa Mª García Chamorro, Pablo García Presidente en funciones  del PP en Granada y Marifran Carazo parlamentaria andaluza han girado una visita  a la Lonja pesquera de Motril y allí han intercambiado impresiones con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Ignacio López.

El sector atraviesa un difícil momento y es de suma importancia arbitrar medidas de apoyo al mismo para que siga generando riqueza y productividad. En este sentido los populares se han ofrecido a la cofradía de pescadores para presentar cuantas iniciativas sean necesarias para mejorar las condiciones del sector.

Carlos Rojas ha defendido la necesidad de apoyar a este sector productivo que tanta riqueza da a nuestra Comarca, las calidades de las especies y las condiciones de nuestro Mediterráneo y su clima   son determinantes para  poseer productos marinos de primera calidad.

Rojas ha apuntado que “efectivamente, el sector pesquero de nuestro litoral está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas de ámbito familiar que forman uno de los pilares de la economía local, especialmente en barrios como Varadero”. Motril cuenta con una flota pesquera muy importante que día a día y con mucho esfuerzo luchan por salir  adelante. Esta flota, su puerto y su Lonja son emblema de toda la costa granadina, y  tenemos que trabajar entre todos para que sea viable y que siga dando puestos de trabajo directos e indirectos.

Igualmente Marifran Carazo, parlamentaria andaluza  ha  mostrado su disposición para llevar las propuestas que sean necesarias al parlamento de Andalucía al objeto de mejorar las condiciones del sector y ha alabado el trabajo de la Cofradía de pescadores en mejorar el medioambiente del litoral granadino a  través de la iniciativa Ecopuertos, que inició la Cofradía motrileña, “una iniciativa pionera y que es todo un referente y puede servir de ejemplo para otros municipios andaluces”, ha  explicado Carazo.

Por su parte García Chamorro ha recordado que a petición de la propia Cofradía de Pescadores y del sector  su formación política llevó a pleno en marzo del año pasado, acordándose por unanimidad,  la creación de una mesa por la pesca que defienda al sector a nivel local, provincial y regional.

Una mesa que deberá estar compuesta por todas las instituciones  y  agentes implicados en el sector  para que desde su seno se articulen los mecanismos necesarios para defender y proteger al castigado sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral granadino y  andaluz.

Del mismo modo ha apuntado que “en una década se ha pasado  de que casi un millar de familias vivieran de la pesca, a que apenas un centenar lo hagan en la actualidad. Los pescadores ven como día a día se enfrentan a miles de  trabas para sacar adelante este oficio tradicional, de arduo trabajo, que genera pocos ingresos y que  apenas da resultados, algo que frustra  a diario y desanima a los “hombres de la mar”.

Los  populares han  indicado que “desde el Partido Popular creemos que el sector pesquero representa una fuente de riqueza importante y que las administraciones deben ser conscientes de ello, dar soluciones a los pescadores  debe ser el compromiso de todos y en ello nos tenemos que implicar,  ” un medio tradicionalmente castigado y al que no se le pueden poner  obstáculos ni trabas ya que son una importante fuente productiva que tenemos que apoyar sin fisuras”.

Carlos Rojas ha concluido diciendo que  “desde el  Partido Popular queremos alabar el trabajo y  labor que desarrolla también la Cofradía de Pescadores motrileña siendo de gran valor el apoyo que supone para el sector pesquero de la Comarca de la Costa”.

Dejar respuesta