El Hospital de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha realizado más de 150 tratamientos odontológicos a pacientes con discapacidad psíquica severa desde que pusiera en marcha este servicio, hace ahora un año. Así, un quirófano dotado de maquinaria y equipamiento odontológico móvil, funciona una vez al mes atendiendo a estas personas que requieren de anestesia general para poder realizar intervenciones bucodentales dada su falta de colaboración.

Este quirófano bucodental está atendido por una odontóloga, un anestesista y una auxiliar de cuidados. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado hoy lunes este servicio acompañado por el director gerente del área, Francisco Pérez y el médico de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, la Costa Granadina y Alpujarra (Aprosmo). Para Almagro, la puesta en marcha de esta prestación en el centro hospitalario de la costa “significa, entre otras ventajas, evitar a estas personas y sus acompañantes desplazamientos a la capital para someterse a estos tratamientos”.

Las personas tratadas presentan distintas incidencias como patrones eruptivos irregulares o alteraciones del número, la morfología y la estructura de los dientes que requieren tratamiento. Por otra parte, suelen presentar caries, gingivitis, periodontitis e infecciones que pueden llegar a hacerse crónicas de no ser tratadas.

La atención sanitaria bucodental que se presta consiste en el tratamiento de caries (obturaciones y tratamientos pulpares) en piezas permanentes, eliminación del sarro (tartrectomía) y medidas de prevención (selladores de fisuras y fluoración); además de la asistencia bucodental, ya contemplada en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En el quirófano, los pacientes han de ir acompañados de padre/madre o tutor legal para explicarle la intervención. El equipo de dentistas cumplimenta el libro de actividad e incidencias, además de rellenar los tratamientos realizados en la historia hospitalaria del paciente.

Este programa funciona desde hace años en Granada desarrollado por un equipo de odontólogos de atención primaria y anestesistas hospitalarios coordinados desde la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Durante el pasado año 2017 y a nivel provincial se intervinieron un total de 131 pacientes, 65 adultos y 66 niños, realizándose un total de 1.299 actuaciones. Los tratamientos más frecuentes han sido sellados; extracciones dentales, obturaciones de caries dental y tartrectomías.

Dejar respuesta