El Festival Música Sur 2016, la gran apuesta cultural de Motril en FITUR 2016

0
151

El ‘Festival Música Sur 2016’ se presenta como la gran apuesta cultural de Motril en FITUR 2016

Motril recupera el ‘Festival Música Sur’ con el objetivo de convertirse en uno de los referentes culturales más importantes de la provincia de Granada. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde, Alicia Crespo y Antonio Escámez, el Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, y el Delegado de Turismo, Guillermo Quero, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo este certamen que volverá a traer a los mejores músicos a partir del próximo septiembre.

Almón ha destacado que para que Motril se reivindique como destino turístico es “importante que tenga la capacidad de ofrecer a la gran variedad de visitantes que se acerca a la ciudad múltiples opciones con las que pueda satisfacer los más variados y exigentes gustos” y ha afirmado que para ello se debe hacer “una apuesta firme por la cultura”.

“Si hablamos de turismo y cultura, muchas ciudades son referencia y están en el mapa porque tienen una oferta diversa, llena de destacados eventos culturales que las hacen brillar y atraer a miles de visitantes cada año. Nosotros contamos con el enclave y con unos actores de primer nivel para un proyecto ambicioso. Trabajamos para, desde la humildad pero con tesón y voluntad, convertir a Motril en un referente cultural. Es por ello un placer y un orgullo presentar la recuperación del ‘Festival Música Sur’ ”, ha manifestado la alcaldesa.

El ‘Festival Música Sur’ nació en 2008, gracias a la implicación de diferentes instituciones, como la Autoridad Portuaria de Motril o el Ayuntamiento de la ciudad, y empresas privadas que apostaron por un evento que pronto se convirtió en un éxito de público e hizo que el panorama musical europeo fijase la vista en el municipio. En 2011, y a punto de celebrar su cuarta edición, desapareció dejando un amplio hueco en la oferta cultural motrileña.

Flor Almón ha subrayado que con la vuelta del festival se quiere convertir a Motril “en un destacado centro para los amantes de la música de cámara” y, en este sentido, ha explicado que la ciudad dispone de excepcionales espacios en los que celebrar este certamen.

“El Teatro Calderón o el auditorio del moderno Centro de Desarrollo Turístico, son algunos de los lugares que se van a convertir durante una semana en punto de encuentro de artistas de primer nivel. Pero hemos querido ir más allá y extender el ‘Festival Música Sur 2016’ a otros ámbitos. Así los que se acerquen a Motril podrán disfrutar de un ciclo de cine o de multitud actividades paralelas de las más diversas”.

El Delegado de Turismo, Guillermo Quero, ha subrayado que vincular turismo y cultura es un valor añadido para un municipio como Motril y ha felicitado al Ayuntamiento por “la buena labor a la hora de plantear una oferta turística segmentada que ofrece multitud de opciones a los visitantes que se acercan a la ciudad en cualquier época del año”.

Por su parte, el Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, ha manifestado que el ‘Festival Música Sur 2016’ quiere volver a recuperar “el espíritu de complicidad con el público”.

“Deseamos que la ‘sonrisa de enamorado’ vuelva a los aficionados a la música de cámara de toda Andalucía. Tras cinco años de ausencia, volvemos con más ánimo que nunca y con artistas de primer nivel como el cuarteto barcelonés ‘Cosmos’ o Adolfo Gutiérrez Arenas”.

Además, Juan Carlos Garvayo, ha explicado que junto a las actuaciones se crearán unos ciclos que acercarán la música clásica a “lugares y personas que en otras circunstancias no se acercaría a estilo o a una sala de conciertos. Uno de estos ciclos está dedicado al cine mudo. En él, las películas serán acompañadas en vivo por músicos de cámara que diseñarán bandas sonoras originales”.

“Mantendremos un formato similar, con grupos de músicos residentes que tocarán todos los días que dure el evento, mezclando solistas con conjuntos. Con ello buscamos tanto el disfrute del espectador como el de los propios músicos”, ha concluido.