El Defensor del Pueblo concluye que el Infoca actuó correctamente en incendio de Lujar

0
130

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución que recoge que el dispositivo Infoca actuó de manera correcta para hacer frente al incendio forestal que en julio calcinó unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Lújar, provocó el desalojo de más de 600 personas y causó cuantiosos daños.

El Defensor sugiere a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que lleve a cabo una investigación para estudiar posibles medidas adicionales y alternativas con el fin de aminorar el riesgo de incendios en la zona de la Sierra de Lújar.

Además, si se confirma que la causa del fuego pudo ser el estado en el que se encontraba una línea eléctrica, apuesta también por que se estudien las medidas necesarias para que el titular de la referida línea asuma las responsabilidades a que haya lugar.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer las discrepancias entre el ayuntamiento de Lújar y la Junta de Andalucía por las labores de extinción del incendio.

Sobre el incendio que afectó en su mayor parte al término municipal de Lújar, la Junta traslada al Defensor que su detección y localización se produjo con extraordinaria inmediatez y que en su propagación incidieron directamente, entre otros elementos, las condiciones meteorológicas.

Al margen de la actuación del Defensor del Pueblo, el Juzgado de Instrucción 2 de Motril mantiene abierta una investigación judicial sobre las causas del incendio forestal e investiga por el momento a un total de tres personas.