El Consejo Audiovisual de Andalucía ha reflejado en su ‘Informe sobre el tratamiento periodístico de la inmigración’, el tratamiento adecuado con el que Telemotril ha reflejado las informaciones sobre la inmigración.

Este informe tiene entre sus objetivos valorar, mediante un análisis cualitativo, si la profesión periodística está incorporando las recomendaciones encaminadas a asegurar un tratamiento correcto de la información.

Así el estudio realiza un análisis estadístico de las noticias cuya temática principal sea la inmigración en los noticieros de las televisiones públicas de Andalucía, sujetas a seguimiento por el Consejo Audiovisual de Andalucía para sus informes de pluralismo político realizado entre los años 2009 y 2017.

En el caso de esta casa, el informe analiza una muestra de más de 35.000 noticias que suman 870 horas y de ellas, unas dos mil corresponden a la temática de inmigración. Así Telemotril es la cuarta televisión de Andalucía, de las 35 televisiones analizadas, y la primera entre las televisiones locales en ofrecer noticias sobre inmigración con un 1,58% del total.

Los indicadores que permiten analizar y valorar el lenguaje verbal como visual empleado en las noticias se refieren a estereotipos negativos vinculados a inmigrantes y refugiados.

Informe completo:

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/informe/pdf/1809/informe_inmigracion.pdf

Dejar respuesta