El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril, David Martín Alonso, ha presentado a los medios de comunicación las mociones que defenderá en el pleno municipal que se celebrará el viernes 23 de marzo.

 La primera de las mociones solicitará el apoyo de la corporación para que se modifique la ordenanza municipal de uso y disfrute de nuestras playas en un aspecto que es una reivindicación de los socorristas profesionales, que se prohíba el baño cuando haya bandera roja.

 En este sentido, Martín ha afirmado que “si bien podemos decir que tenemos unas de las playas más seguras de todo el país, los profesionales que velan por nuestra seguridad durante los meses de verano tienen que tener la ley a su favor para poder realizar su trabajo”.

 El edil no adscrito ha manifestado que “el socorrista no está considerado como autoridad y por lo tanto no puede imponer sanciones, lo que buscamos con esta iniciativa es que a requerimiento de los socorristas o de oficio, la Policía Local, en el ámbito de sus competencias, desde las playas de Calahonda hasta la Cagaílla puedan sancionar a quien esté poniendo en riesgo su vida y la de las personas que tengan que salvarlo en caso de que tenga un percance”.

 “Muchos municipios sobre todo del Levante han adaptado ya sus ordenanzas con multas de hasta 3.000 euros, pero nosotros consideramos apropiadas las sanciones que establece la ordenanza de convivencia, por ejemplo como multas entre 100 y 750 euros, pudiendo compensarse esta sanción con trabajos a la sociedad, por ejemplo colaborando con la limpieza de las playas. El objetivo es que no se entienda esta medida con afán recaudatorio si no más bien disuasorio” ha añadido Martín.

 Según la Sociedad Española de Salvamento y Socorrismo, a fecha de hoy 34 personas han fallecido este año en el medio acuático. Una cada dos días, y aún no estamos en temporada de baños en espacios abiertos.

 Martín ha advertido que esta medida no afectaría a los deportes náuticos puesto que se entiende que se realizan por personas con una capacidad apropiada para enfrentarse al mar en esas condiciones y porque muchos se realizan fuera de la zona de 200 metros en paralelo a la playa que es la reservada para el baño y actividades lúdicas.

Rambla de las Brujas

La segunda de las mociones registradas para el pleno del próximo viernes, será para   solicitar un plan integral de arreglo y adecentamiento del paseo de la rambla de las Brujas, así como una reorganización de las sendas ciclables que fue la opción elegida cuando se remodeló el espacio en 2013. Esto supone que peatones y ciclistas comparten el mismo carril, cuando se podía poner un sentido para los ciclistas y otro para los peatones.

 “Además pedimos en la moción que se repongan los hitos de madera que separan la calzada de vehículos a motor de las sendas ciclables para que peatones y ciclistas tengan una barrera de protección” ha resaltado Martín.

 Asimismo, apelamos a la colaboración ciudadana para que los vehículos que tienen algún accidente y rompen las barreras, farolas o mobiliario y plantas ornamentales respondan con su seguro para restituir los daños, de lo contrario tienen que ser todos los motrileños los que paguen esos daños.

 David Martín también ha destacado que la moción solicita “reponer las siete farolas rotas y sustituir las lámparas que hay fundidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de este concurrida vía. Eliminar las malas hierbas que están en las zonas ajardinadas y las que están invadiendo los carriles. asimismo proceder a la reposición de los cocoteros que se han ido secando o roto por accidentes. Y por último, adecentar los bancos que hay dispersos por el camino para que cumplan su misión de dar descanso o servir como punto de encuentro”.

 Finalmente, Martín ha informado que además se someterá a la votación del plenario dos mociones con carácter generalista, serán las que Andalucía por Sí  ha llevado allí donde ya tiene representación por personas que se han integrado en este nuevo proyecto que es en la Diputación de Cádiz y en distintos ayuntamientos: que se rechace crear un almacén de gas en el Parque Natural de Doñana  y reconocer la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Ronda de 1918 tiene para la Historia de Andalucía, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica con motivo de su centenario.

Dejar respuesta