El Ayuntamiento solicita ayudas europeas para implantar un nuevo servicio de administración electrónica

0
131

 

El Ayuntamiento de Motril ha solicitado las ayudas FEDER para actuaciones de ‘Administración Electrónica y Ciudadanos en Red, Programa Operativo de Economía basada en el conocimiento 2007-2013’, con cargo a la Unión Europea, para proyectos de ‘Administración Electrónica y Ciudadanos en Red’ con lo que pretende implantar un nuevo servicio de administración electrónica. El objetivo de este proyecto es mejorar la atención que el Consistorio presta a los ciudadanos y que ésta sea más eficiente.

“Desde el área de Nuevas Tecnologías presentamos dos proyectos candidatos a esta ayuda europea y que ya llevan en marcha un tiempo. El primero está destinado a una mejora del sistema de gestión tributaria y recaudación del Ayuntamiento. El otro supone la renovación de la infraestructura de equipos informáticos utilizados en la institución”, ha indicado el responsable de la concejalía, Francisco Sánchez–Cantalejo.

Tras presentar estos proyectos en diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Motril ha sido seleccionado provisionalmente como beneficiario de estas ayudas, que ascienden a un total de 140.000 euros.

La partida está destinada a la mejora integral de los sistemas de administración electrónica, dentro del marco de la nueva ‘Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas’ con la intención de prestar servicios electrónicos a los ciudadanos.

El proyecto general de administración electrónica persigue implantar un nuevo modelo de gestión municipal, que sustituya a los sistemas antiguamente existentes en el Ayuntamiento, los cuales quedaron en desuso y obsoletos hace varios años.

“Con la nueva sede electrónica se quiere dar cobertura a servicios como el registro electrónico, para que los ciudadanos puedan presentar y registrar diferentes solicitudes; la ‘Carpeta del Ciudadano’, desde donde se podrá consultar el estado de gestión y tramitación de cualquier expediente; Servicios de pago telemático, utilizados para pagar de manera electrónica los importes de las diferentes liquidaciones municipales o notificaciones electrónicas, puestas al servicio de los ciudadanos y con las que podrán recibir notificaciones de los diferentes trámites administrativos”, ha explicado Sánchez-Cantalejo.

Estas actuaciones forman parte de un conjunto de intervenciones mucho más amplio, que tiene como Principal objeto modernizar las infraestructuras tecnológicas municipales.

“Para tal fin, en una primera fase se ha procedido a sustituir los antiguos sistemas de gestión internos – aquellos que utilizan los trabajadores municipales; y en esta segunda fase se pretende ofrecer servicios de administración electrónica sobre aquellos nuevos sistemas: es decir, acercar la administración a los ciudadanos”, ha concluido el responsable de Nuevas Tecnologías, Francisco Sánchez-Cantalejo.