El Ayuntamiento de Motril se suma al “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”

0
110

La teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha recordado que este 6 de febrero es el ‘Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’, “una fecha en la cual es importante que nos sensibilicemos contra una práctica en la que se calcula hay 200 millones de niñas y mujeres mutiladas”.

Feixas ha reivindicado la tolerancia cero frente a esta práctica y, a este respecto, ha subrayado que “desde nuestra sociedad no debemos olvidar que supone una desigualdad y un ataque a la integridad de niñas y mujeres, una violación de derechos fundamentales y una realidad no tan lejana como nos creemos”.

“Esta la práctica viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Además, la mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos”, ha explicado la teniente de alcalde.

Este año el tema escogido por Naciones Unidas es: ‘Realizando los nuevos objetivos mundiales a través de la eliminación de la mutilación genital femenina (MGF) en 2030’. En él se comprenden todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

El UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África y también es compatible con las iniciativas regionales y globales.

Como indica el propio programa el objetivo es proteger a las mujeres y las niñas de la mutilación genital femenina a través de un enfoque que tiene en cuenta las diferencias culturales y está basado en los derechos humanos. El ‘Programa Conjunto’ también apoya los servicios de salud y de protección de todas aquellas personas perjudicadas.

“Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género. Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias”, ha incidido la teniente de alcalde.

Feixas ha recordado que “desde el Ayuntamiento existe una firme actitud contraria a esta práctica y por ello nos acercamos a su mayor conocimiento gracias a las  jornadas realizadas el pasado mes de noviembre”.

“Con la colaboración del área de Igualdad de la Diputación de Granada y Médicos Mundi, este curso se ofertó a profesionales implicados y público interesado dando una formación sobre los contextos socioculturales, las características, legislación y protocolos nacionales y autonómicos de actuación de la mutilación genital femenina”.

Para concluir, la teniente de alcalde y responsable de Igualdad ha manifestado que si la tendencia actual continúa, aproximadamente en el año 2030, “86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital. Esto es algo que no debemos permitir”.