Publicidad

El Ayuntamiento de Motril ha renovado el convenio que da continuidad al Programa de Tratamiento a Familias, llevado a cabo por la Junta de Andalucía y desarrollado a través del área de Servicios Sociales, que tiene como objetivo preservar los derechos de los menores, normalizando su situación y promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar. Con un importe total de casi 2,5 millones de euros, se ha rubricado también con el Ayuntamiento de Granada, con todas aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes y con Diputación.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que mediante la renovación de este convenio se persigue continuar con la labor que el Equipo de Tratamiento Familiar lleva realizando en Motril para mejorar las relaciones de los miembros de las familias, optimizar sus redes de apoyo social, y aumentar su nivel educativo o formativo impulsando así su integración sociolaboral.

“Desde hace más de una década contamos con un Equipo de Tratamiento Familiar constituido por un educador, una trabajadora social y dos psicólogos que llevan a cabo un programa especializado de intervención de carácter preventivo, que proporciona a los menores y a sus familias un servicio de ayuda multidisciplinar ante situaciones de riesgo y crisis o importante dificultad”, ha indicado Morales quien, en este sentido, ha destacado que este grupo cuenta ya con una dilatada trayectoria profesional, “y fue en su momento pionero en nuestra Comunidad Autónoma, adelantándose como experiencia a la posterior implantación del Programa en toda Andalucía a partir del año 2000, y participando en la formación inicial de los Equipos creados posteriormente en toda la provincia”.

El edil de Servicios Sociales ha destacado que este Equipo diseña y lleva a cabo un proyecto de intervención, adaptado a las circunstancias y problemáticas particulares que afectan a cada caso, a través del cual se les proporcionan a los diferentes miembros de la familia diversas estrategias que favorecen el desarrollo integral de los menores, y se procura igualmente facilitar el acceso de la familia a los recursos de apoyo disponibles.

El Programa de Tratamiento a Familias es un recurso consolidado y está compuesto por 141 equipos y 524 profesionales, que han recibido un programa de formación continua y supervisión especializada a lo largo de todos estos años, por lo que es considerado como un referente en este ámbito.

Mediante este programa la Junta de Andalucía destinará entre el 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018 casi 2,5 millones de euros para financiar la actividad de los 18 equipos de Tratamiento Familiar que funcionan en Granada, que cuentan con un total de 64 profesionales entre educadores, trabajadores sociales y psicólogos.

“Al ser este un servicio o recurso destinado para aquellas situaciones de mayor riesgo, desde estos equipos se presta a las familias una atención más intensiva y especializada que la que se puede y se debe proporcionar a otros niveles más básicos en las áreas de Servicios Sociales, garantizando de esta manera el derecho de las familias de recibir una ayuda rehabilitadora en situaciones de grave crisis, impulsando el bienestar de los menores y teniendo como objetivo principal la preservación de la integridad familiar en todos los casos posibles”, ha afirmado el responsable del área.

Gregorio Morales ha destacado la importancia del Programa de Tratamiento a Familias como “una herramienta esencial” para incidir en el bienestar social y prevenir situaciones de riesgo que afectan a los más vulnerables.

“Durante el último convenio este Equipo ha podido trabajar con 38 familias y 64 menores, intentando resolver sus problemáticas y fomentando la integración de las mismas. Tres de estas familias ingresan en este programa de atención familiar derivados desde la delegación provincial de Asuntos Sociales para desarrollar un proyecto de reunificación familiar, mientras que el resto de familias son atendidas bajo el denominado Programa de Riesgo Social con el objetivo de mitigar los factores de riesgo detectados en las diferentes unidades familiares”, ha concluido el edil de Servicios Sociales.

Artículo anteriorEl Puerto valora el apoyo institucional de la provincia para que la línea entre Motril y Melilla sea de interés público
Artículo siguienteTELEMOTRIL ESPECIAL CRUCES DE MAYO 30 DE ABRIL DE 2017