Las personas mayores de Motril y los pueblos anejos van a poder conocer mejor los recursos sociales con los que cuenta la localidad a través de una guía que recopila en sus páginas las diferentes herramientas que, tanto desde el área de Servicios Sociales como de otros organismos, tienen a su disposición para fomentar el envejecimiento activo y saludable, así como para facilitar su día a día. 

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con el director del área, Juan Carlos Hódar, ha presentando la Guía de Recursos Sociales para Personas Mayores, un instrumento que recaba y mejora el acceso a la información de los recursos disponibles para usuarios y profesionales, poniéndolos fácilmente a su alcance. 

Morales ha explicado que los programas dirigidos a personas mayores que realiza el área de Servicios Sociales tienen como objetivo básico el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y el aislamiento social. 

“Para ello se realizan una serie de actuaciones dentro de diferentes parcelas temáticas tendentes a la consecución de dichos objetivos. Es en este contexto, y teniendo en cuenta la prioridad que desde el Ayuntamiento se le da al colectivo de Personas Mayores de la ciudad, que nace esta Guía. Con ella queremos facilitar la información organizada de los recursos existentes, para favorecer ese envejecimiento activo y dar a conocer los diversos medios disponibles para acceder a ellos”, ha señalado el edil de Servicios Sociales. 

Gregorio Morales ha subrayado que toda esta información además de en papel, de la que se han impreso alrededor de 1.000 copias, también ha sido editada en formato electrónico para permitir su periódica actualización y, en este sentido, ha manifestado que mediante está Guía se quiere que los mayores conozcan realmente los recursos a su disposición. 

“Queremos favorecer la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento en su entorno habitual de convivencia, la participación social, y el envejecimiento activo, de manera que tengan la opción de vivir intensamente esta etapa de su vida, y aprovechar al máximo todas las oportunidades”, ha afirmado Morales. 

Por su parte, Juan Carlos Hódar, director del área de Servicios Sociales, ha aclarado que la Guía se ha diseñado “para que sea fácil, entendible y de acceso rápido a la información de los recursos tanto municipales y de aquellos otros que se gestionan desde la concejalía pero que no pertenecen a la misma”. 

“Para ello, se ha estructurado en seis bloques que contienen, a su vez, los recursos agrupados por temas. Además, para que sea rápidamente identificable todo este contenido, se ha presentado en diferentes colores (morado, verde, rojo, amarillo, azul y naranja), lo que permite acceder con un rápido vistazo a la sección que se quiere consultar”, ha especificado Hódar. 

El director del área de Servicios Sociales ha enumerado los bloques de la guía, que se dividen en Centros de Atención Social de Personas Mayores; Salud; Ocio y Bienestar Psicosocial; Servicios y Recursos para el Fomento de la Autonomía y Atención a la Dependencia; Tarjetas; y, para finalizar, teléfonos de interés. 

Juan Carlos Hódar ha resaltado que en cada sección se presenta una breve descripción del servicio, así como los requisitos de acceso, dónde se pueden solicitar y a quién va destinado. En este sentido, el director del área ha remarcado que se han incorporado también una serie de mapas infoaccesibles donde aparece la ubicación de los diferentes Centros o el lugar en el cuál se presta la asistencia. 

La Guía de Recursos Sociales para Personas Mayores se va a distribuir desde los centros de Participación Activa de Personas Mayores. También se puede consultar y descargar a través de la página web del Ayuntamiento de Motril: www.motril.es 

Por último, el concejal de Servicios Gregorio Morales ha hecho hincapié en lo esencial de una herramienta “que esperamos la disfruten y la utilicen para hacer con ella más fácil su día a día”.

Dejar respuesta