El área de Servicios Sociales cuenta con un servicio de atención a la infancia y la familia

0
142
SONY DSC

 

El área de Servicios Sociales cuenta con un servicio de atención a la infancia y la familia. La prestación se creó en 2005 y desde entonces ha atendido a más de un millar de familias motrileñas. Los interesados deben inscribirse en la concejalía y las consultas se realizan mediante cita concertada de lunes a viernes.

Este servicio cuenta con un jefe de sección, una trabajadora social y una educadora social, dos educadoras familiares y una psicóloga.

Este servicio lleva a cabo varias prestaciones, entre ellas, un programa de orientación e intervención familiar. Este equipo realiza distintas gestiones, entre ellas, la investigación-verificación de las situaciones socio-familiares de menores en posible situación de riesgo; elaborar el Diagnóstico Especializado y propuestas para asegurar la protección del niño; ejecutar  programas  de intervención con el menor y su familia; hacer el seguimiento, evaluación y reprogramación de  la intervención para eliminar las causas del riesgo; así como derivar al menor a recursos especializados cuando la gravedad de la situación así lo requiera.

servicios sociales

En segundo lugar se encuentra el programa de Mediación Intergeneracional que atiende a familias en las que se producen relaciones conflictivas entre padres-madres e hijos en etapa adolescente. Pretende evitar el deterioro de las relaciones familiares, mejorando la comunicación y el desarrollo de habilidades entre sus miembros, de  manera  que  puedan  conciliar los intereses de los diversos niveles intergeneracionales.

El equipo del programa de Absentismo Escolar: se realiza en coordinación con los centros escolares de Primaria y Secundaria y es canalizado a través del equipo local de Absentismo. Sus actuaciones van dirigidas a informar e implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y en la obligatoriedad de la asistencia a clase; realizar un  proyecto  de  intervención  psicosocial  y educativo  con el menor y con su  familia siguiendo el procedimiento establecido; así como informar  al  equipo  de  Absentismo  de  las  actuaciones desarrolladas en cada caso, etc.

También existe un programa de Ayudas Económico Familiares para la atención de  necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos  suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que  generan situaciones de dificultad social para los menores.

Para finalizar, existe un programa de prestaciones sociales económicas para situaciones de especial necesidad o emergencia social para prevenir la marginación y exclusión social y favorecer la integración de las personas. Los beneficiarios deben carecer de medios.