La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha informado, ante las continuas consultas que se están produciendo sobre la opción de solicitar la exención de las pruebas de DELE y CCSE para la adquisición de nacionalidad española, que las dos leyes relativas a procesos de concesión de nacionalidad española aprobadas recientemente exigen, entre otros requisitos, la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes: el examen que acredita un conocimiento básico de la lengua española, mediante la presentación de un diploma de español DELE nivel A2 o superior; y la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

            Sánchez ha explicado que las únicas exenciones que la legislación establece sobre dichos requisitos son para los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente, y en el caso de la prueba de lengua española mediante la obtención de un diploma DELE A2 o superior, los solicitantes de países o territorios en los que el español sea el idioma oficial.

            “Por otra parte, por Orden Ministerial, prevé, en su artículo 10.5, la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos: “personas que no sepan leer ni escribir, con dificultades de aprendizaje y solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria (ESO)”, ha indicado la edil de Inmigración.

            “En estos casos, dichas solicitudes deberán ser remitidas al ministerio de Justicia quien, a la vista de las circunstancias particulares y de las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Además, ante cada caso, han de presentarse una serie de pruebas como, por ejemplo, certificado médicos, diploma o certificado emitido por el centro educativo de haber superado la ESO o un acta notarial”, ha añadido Mercedes Sánchez, quien ha recordado que todas aquellas personas interesadas en la preparación del examen de Nacionalidad, Conocimientos Constitucionales (CCSE) pueden hacerlo en la Oficina de Atención al inmigrante, en el Edificio de Servicios Sociales, y en el Centro Intercultural de los Álamos.

            “Nosotros vamos a continuar con los talleres sobre preparación al examen de Nacionalidad, Conocimientos Constitucionales y socioculturales de España  (CCSE) en horario de mañana o tarde, según grupos y necesidades. Son unos talleres en los que, como punto central, se trata el tema de los requisitos para la adquisición de nacionalidad para personas extranjeras, entre ellas la preparación y exámenes DELE A2 y CCSE. Y es que hemos tenido muchas consultas sobre estas pruebas en la concejalía, lo que nos ha llevado a aunar esfuerzos y dar este servicio”, ha argumentado Mercedes Sánchez.

            Desde el año 2015, para conseguir la nacionalidad española es necesario hacer un examen de CCSE (Conocimiento Constitucionales y Socioculturales de España) y DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). En Motril hay un gran número de consultas por parte de la población inmigrante para conocer los requisitos necesarios para la obtención de la nacionalidad. Y es por ello que desde el Ayuntamiento se informa y se dan las mayores facilidades posibles a este colectivo en la preparación de sus exámenes, “para que estén bien preparados y lo hagan lo mejor posible”.

            Para más información, los interesados pueden pasarse por cualquiera por las oficinas del área de Inmigración, en el edificio de Asuntos Sociales o Centro Intercultural de Los Álamos. También se puede hacer en los teléfonos 958 83 30 13 y 958 83 31 97.

Dejar respuesta