El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que llevará al pleno municipal que se celebra el viernes 26 de enero ante la situación de sequía que es alarmante y a pesar del decreto de emergencia lanzado por el Gobierno de la nación en noviembre hay zonas que están sufriendo también la falta de agua pero no cuentan con medidas de apoyo.

 Martín ha afirmado que la capacidad de los embalses de Granada acumulan tan sólo el 42,61% de su capacidad tomando como referencia Béznar con 23 hectómetros cúbicos y Rules con casi 47 aunque este último sólo sirva por el momento para hacerse fotos y para deportes náuticos.

El volumen de agua de lluvia recogida este año a fecha de 29 de diciembre es de 153 mm, mientras el año pasado, en la misma fecha, fue de 407 mm. Según los datos publicados por la Demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

 El concejal ha declarado que es ahora cuando hay que actuar, cuando la situación no es alarmante pero empieza a ser preocupante. Sabemos que Andalucía, por su situación geográfica, sufre sequías de vez en cuando, pero debido al cambio climático cada vez son más frecuentes. El descenso de las precipitaciones y una mayor evaporación por el aumento de las temperaturas empiezan a poner en riesgo el consumo humano, la producción agrícola y ganadera.

 Por eso vamos a defender en el pleno del viernes 26 de enero que desde el Ayuntamiento instemos al gobierno de la nación a que se ponga en marcha un plan de mejora de infraestructuras para que el agua llegue a sus consumidores de una forma más eficiente, ha afirmado Martín.

 El edil también ha propuesto reutilizar las aguas residuales una vez que han sido tratadas en las EDAR para riego de cultivos, así como instar al gobierno del Estado para que permita exenciones fiscales y aplazamientos del pago de cuotas de la seguridad social a los agricultores y ganaderos, con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua.

 Finalmente, David Martín ha pedido que se pongan en marcha campañas de concienciación que fomenten el consumo responsable del agua entre la ciudadanía.

Dejar respuesta