Comienza con exito la III Muestra de cine de la memoria La desbanda

0
88

 

Motril recupera una parte de su historia más negra con la ‘III Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá’, que organiza la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada’ con la colaboración del Ayuntamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con la vicepresidenta de la diputación y delegada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Abad, ha inaugurado este ciclo, que  rememorará los últimos años del franquismo, la clandestinidad y los primeros pasos de la democracia, el periodo de la transición, con la proyección de tres documentales y la celebración de tres mesas redondas en las que además se abordará la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos en Motril y en su comarca y se analizará el papel de los medios de comunicación en la recuperación de la memoria histórica y democrática.

Flor Almón y Fátima Abad han expresado su reconocimiento “emocionado” a todas aquellas personas que perdieron la vida en los asesinatos de la carretera entre Málaga y Almería.  La ‘Desbandá’ fue uno de los episodios menos conocidos de la Guerra Civil española a pesar de ser la peor matanza vivida durante la contienda, con 5.000 asesinados, en su mayoría mujeres y niños, quienes tuvieron que huir a pie, descalzos, mientras eran bombardeados desde el aire por aviones alemanes e italianos y desde el mar por buques nacionales.

  “Este drama nos ha marcado enormemente en Motril. Es una historia negra de nuestra ciudad. ‘La Desbandá’ es un capítulo triste pero esencial de nuestra historia, y como tal lo recuperamos y lo recordamos con estas jornadas así como con los actos de homenaje a las víctimas de unos crímenes que no deberían repetirse jamás, ni aquí ni en ningún otro lugar”, ha afirmado la alcaldesa.

 Tras la inauguración oficial, se ha proyectado el documental de Pere Portabella ‘Informe General’, realizado en 1976 y que es una película básica para comprender los procesos sociales y políticos que conformaron el paso de la dictadura a la democracia en nuestro país.   Tras la película hubo un coloquio en el que Alfonso Martínez Foronda —autor de diferentes publicaciones sobre sindicalismo, lucha por las libertades y la transición en Andalucía— introdujo el tema ‘Motril en lucha. La conquista de la democracia’. En esta mesa redonda han participado representantes de distintas organizaciones políticas y sociales.

III muestra de cine de la Desbandá 2

 

Resto de la programación          

El jueves día 11 de febrero se proyectará ‘Mi querida España’, un documental de Mercedes Moncada (2015) que conforma un relato cinematográfico de los años de España en democracia utilizando como materia prima las entrevistas de Jesús Quintero. El presidente de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica’ ha indicado que se trata de una obra premiada en el Festival de San Sebastián y que cuenta con varias nominaciones para los Premios Goya.

En esta ocasión, el debate posterior intentará recuperar las circunstancias en que se constituyeron los primeros Ayuntamientos democráticos. La mesa será conducida y moderada por Gerardo Pérez, periodista, y Encarna Escañuela, archivera municipal, y contará con la participación de Enrique Cobos, primer alcalde de Motril elegido democráticamente tras la dictadura, y otros integrantes de aquella primera Corporación democrática.

La Muestra de Cine se clausura el sábado, 13 de febrero a las 18,30 horas con el estreno de ‘Motril, Memoria de la Transición’, un trabajo realizado y producido por la Asociación 14 de Abril que recoge decenas de testimonios de algunos de los protagonistas de aquella etapa en nuestra ciudad y en nuestra comarca.

En la última sesión de la ‘Muestra’, tres periodistas dialogarán acerca del papel de los medios de comunicación en la recuperación de la memoria histórica y democrática. Una conversación en la que participarán Juan Miguel Baquero (eldiario.es), María Serrano (Andaluces Diario) y Rafael Guerrero (Canal Sur).  Además, el domingo 14 de febrero se celebrará la ‘Marcha Conmemorativa de La Desbandá’, que saldrá a las 9.00 horas desde el parque Mediterráneo de Almuñécar y llegará hasta el Puente de desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña.

 Habrá, finalmente, sendas exposiciones en Motril, en la casa de la Condesa de Torre Isabel, y Granada, en el Palacio de los Condes de Gabia,