COAG pide a la Junta ayudas a la incorporación de nuevos agricultores jóvenes que cumplan los requisitos

0
111

La organización agrícola y ganadera COAG ha solicitado a la consejería de Agricultura de la Junta que haga el esfuerzo necesario para que todos los jóvenes que cumplan los requisitos reciban una ayuda a la incorporación de nuevos agricultores al campo.

Esta convocatoria, que supone un giro muy positivo a la nefasta política de incorporación de jóvenes llevada a cabo hasta ahora, ha suscitado un enorme interés, y son casi 3.000 las solicitudes que se han presentado. De ellas, aproximadamente la mitad han sido aprobadas, pero se prevé que muchas de las que actualmente han quedado fuera entren finalmente tras el periodo de alegaciones, pues su exclusión se debe a defectos o errores subsanables.

En total se han presentado 3.000 solicitudes de las que se han aprobado la mitad y se les dará el visto bueno otro montante en unos días. COAG valora positivamente la decisión de la Consejería de ampliar hasta 90 millones el presupuesto para esta edición, pero cree que debería aumentarse hasta los 120 para dar cabida a todos los solicitantes que cumplan los requisitos.

Al tratarse de ayudas cofinanciadas con fondos FEADER, la administración autonómica sólo pone un 10%: poniendo 9 millones de euros llegan 90 para esta convocatoria de jóvenes, por lo que sólo sería necesario poner 3 millones más (hasta 12), para conseguir 120 millones y la resolución favorable para todos los solicitantes que cumplen los requisitos.

El resultado sería la incorporación de unos 2.100 jóvenes. De ese modo, teniendo en cuenta la mano de obra adicional que figura en los planes empresariales de los beneficiarios de las ayudas, se crearían unos 3.000 empleos directos.  Y a ello habría que añadirle los indirectos que podrían llegar a ser de 30.000.

Los jóvenes que cumplen los requisitos y que se queden fuera en esta convocatoria, no pueden volver a presentarse a estas ayudas. Para COAG, el relevo generacional debe ser una apuesta de futuro del gobierno andaluz ya que actualmente sólo el 4,5% de los titulares de explotaciones agrícolas son menores de 35 años y el 9% son menores de 40 años.