Cerca de 6.000 personas han inscrito su testamento vital en la provincia de Granada

0
69

Un total de 6.000 personas han inscrito su testamento vital en Granada desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. En el conjunto de Andalucía esta cifra asciende a 39.361 personas, casi el 60% mujeres. En concreto, en lo que va de año, se han registrado en Granada un total de 262, de las cuales, un 52% se han formalizado en la sede de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2.364 inscripciones en la comunidad andaluza).

Hoy viernes, la consejera de Salud, Marína Álvarez, ha participado en Córdoba en la ‘I Jornada regional del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas’. En su intervención, Álvarez se ha referido a las mejoras en la accesibilidad para que la población andaluza pueda ejercer este derecho y garantizar que todas las personas puedan expresar formalmente su voluntad vital anticipada y que éstas puedan ser respetadas en cualquier punto de atención tanto en el ámbito público como en el privado. Actualmente, el 80% de los municipios andaluces disponen de un punto de registro a menos de 30 minutos.
Registro de la voluntad vital

El derecho a la expresión de las voluntades vitales anticipadas se reconoce por primera vez en 2002 con la ‘Ley de Autonomía del Paciente’ y posteriormente se desarrolla en la Ley andaluza de declaración de Voluntad Vital Anticipada, en 2003. Además, se convirtió en derecho estatutario en 2007 y fue consolidado con la aprobación de la Ley andaluza de muerte digna en 2010.

Cualquier persona residente en Andalucía tiene derecho a dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desean recibir, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas, cuando se encuentre en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. Además puede detallar si quiere donar o no sus órganos y tejidos o qué personas designa como sus representantes en el momento en el que no pueda decidir por sí misma. Este derecho es efectivo cuando se incorpora formalmente al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Durante todos estos años, la ciudadanía ha ido aumentando progresivamente su demanda de información sobre cómo registrar el testamento vital. Para dar respuesta a esta demanda, desde la Consejería de Salud se ampliaron las posibilidades de acceso, pasando de los ocho puntos provinciales iniciales a los 56 puntos oficiales de registro disponibles en la actualidad.

Igualmente, se ha avanzado en todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías para acercar este procedimiento a la población. Así, en el portal web de la Consejería de Salud se recoge información completa y pormenorizada sobre el derecho a la voluntad vital anticipada y el procedimiento para ejercerlo y permite la descarga de los documentos necesarios. También se ha facilitado el acceso telemático para hacer la preinscripción telemática y obtener la cita previa para el registro oficial, ya que el registro tiene que ser presencial.

Actualmente han aumentado las solicitudes de cita a través de la web, si bien el servicio telefónico de Salud Responde sigue siendo el medio más usado para pedir cita previa. Asimismo, se ha habilitado a posibilidad de realizar el registro en el propio domicilio, en el caso de personas que no pueden desplazarse, solicitándolo a través de Salud Responde.
Garantías en la atención sanitaria

Una vez registrada la voluntad vital anticipada, se crea un acceso directo desde la historia clínica digital del paciente para que el equipo sanitario pueda consultarla y atenderla en caso necesario.

Además, en el portal web de la Consejería de Salud, se incluye una sección específica dirigida a profesionales donde se puede consultar el contenido de la voluntad vital de sus pacientes, seguir los resultados agregados del registro o solicitar datos anónimos para fines de investigación.

Esta consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas, gracias a la sincronización con el Registro Nacional de Instrucciones y desde la medicina privada, gracias a un convenio firmado con el Consejo Oficial de Colegios de Médicos.

Dejar respuesta