Andalucía Por Sí exige a la Junta que resuelva las carencias de personal de administración y servicios en los centros de enseñanza secundaria en Motril

0
147

El portavoz de la coordinadora local de Andalucía Por Sí en Motril, David Martín y la integrante de la formación, Susana Peña, han dado a conocer a los medios de comunicación diferentes carencias de personal detectadas en centros de enseñanza secundaria del municipio.

Peña ha afirmado que Motril cuenta con seis centros educativos de secundaria que dependen de la Junta de Andalucía y otros tres centros concertados, todos ellos suman más de 5.000 alumnos.

La integrante de la coordinadora local de Axsí ha denunciado que “desde hace unos meses, el IES Francisco Javier de Burgos ha visto mermada su plantilla del servicio de limpieza por jubilaciones que no se han reemplazado, esto ocasiona que los profesionales que ejercen esta labor no pueden hacer frente a toda la carga de trabajo que supone que falte un compañero”.

Susana Peña ha recordado que hace unos meses en el Beatriz Galindo ‘La Latina’ ante el mismo problema tuvieron que ir padres y madres a limpiar los espacios comunes. “En el caso de este centro, que tiene unos 800 alumnos, falta un conserje desde el 31 de agosto del año pasado, una limpiadora desde hace una año (mayo 2017) y otro ordenanza desde febrero, todos han sido por bajas por enfermedad que han acabado en jubilaciones pero la administración tendría que hacer frente a esta incidencias” ha afirmado.

La integrante del nuevo partido de Andalucía ha declarado que “no es el único centro que carece de personal, ya que el IES Julio Rodríguez tiene vacante una plaza de administrativo desde hace siete años, parece que ya estará amortizada porque no hay esperanzas de que la delegación reponga una plaza tan necesaria. Desde Andalucía por Sí no entendemos que la Junta de Andalucía que es la administración que tiene competencias en materia de Educación esté maltratando a los estudiantes motrileños, en el caso de la falta de personal de limpieza, poniendo en juego la salud de los alumnos”.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora local de Andalucía Por Sí, David Martín ha denunciado que “la situación que viven nuestros centros educativos en insostenible. A la consabida tardanza para suplir las bajas del personal docente, que hasta los 15 días de baja médica no mandan a un sustituto se suma las carencias de personal de administración y servicios. Como ha comentado mi compañera Susana Peña, la Junta de Andalucía no está cubriendo las bajas que hay en dos centros educativos motrileños como es el Francisco Javier de Burgos y el Julio Rodríguez. En el caso del Julio Rodríguez la plaza de administrativo ya se da por perdida puesto no han mandado a nadie desde la jubilación del titular hace siete años” ha concluido Martín.

Como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril, Martín ha afirmado que cuando tuvo conocimiento de la carencia de personal en el Francisco Javier de Burgos cursó por el cauce oficial una solicitud para mantener una reunión con el delegado territorial de Educación, Germán González, pero aún su equipo no ha tenido tiempo de responderme, “por eso hoy he aprovechado que visitaba Motril para reclamarle que me atienda”.

Susana Peña, David Martín y el Delegado de Educación Germán González.

Para finalizar, Martín ha afirmado que estos problemas se deben a la falta de compromiso del responsable político de la delegación provincial Germán González, por lo que ha anunciado que “visto que es un problema que no podemos aparcar, como concejal del Ayuntamiento de Motril llevaré una moción al pleno del mes de abril proponiendo a la corporación que inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que cumpla con los motrileños con unos mínimos”.

Dejar respuesta