ACERCOA celebra el miércoles el día mundial del Riñón con una mesa informativa en la plaza de San Agustín

0
70

La asociación de enfermos renales de la Costa y la Alpujarra, ACERCOA celebra el miércoles el día mundial del Riñón con una mesa informativa en la plaza del mercado de San Agustín. El presidente del colectivo, Federico Maya, ha anunciado que en colaboración con la asociación de diabéticos motrileños se harán controles de tensión arterial y de niveles de azúcar en la sangre.

El día mundial del riñón se celebra este jueves, aprovechando la cita, el miércoles la asociación de enfermos renales y trasplantes tiene previsto instalar una mesa informativa junto a la puerta del colegio de los Agustinos.

 

Maya ha recordado los enfermos renales en fase terminal solo tienen dos opciones, acogerse a la diálisis o esperar un trasplante por lo que ha apelado a la solidaridad de las personas que pierden a un familiar para que donen todos sus órganos.

La tarjeta de donante no supone ninguna obligación puesto que es un documento meramente informativo. Así, Maya ha recordado que quien quiera donar sus órganos sin necesitar la autorización familiar tiene que realizar en el hospital un testamento vital anticipado.

La asociación en colaboración con Adimo, realizará durante la mañana del miércoles controles de tensión arterial y niveles de glucosa, dos de los factores que inciden en las enfermedades del riñón así como los niveles de creatinina.

 

Además, con motivo del día mundial del donante, que se celebra este 1 de junio, se instalará un monumento que la organización ha encargado para homenajear a los donantes y agradecer a sus familiares el gesto solidario que tuvieron en un momento emocionalmente tan complicado